Skip to main content
Notas de PrensaNoticias

TRAS LA PANDEMIA, EL NÚMERO DE PERSONAS QUE HAN SUFRIDO ALGUNA ITS EN SEVILLA HA INCREMENTADO CASI UN 10%.

By febrero 14, 2023marzo 30th, 2023No Comments

Como cada año, con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual (14 de febrero) publicamos los datos más significativos relacionados al Informe de Servicio de Cribados: Sevilla Checkpoint 2022. En esta ocasión han sido un total de 1.844 las personas pertenecientes a diferentes colectivos las que han sido atendidas para el cribado y/o tratamiento de ITS. Sobre esta población, resaltamos que se ha producido un incremento en la atención más adulta (>30 años), variación que puede deberse a dos factores principalmente: uno, que esta población está asumiendo mayor responsabilidad en materia del autocuidado; y dos, que acuden a Sevilla Checkpoint ante la dificultad de acceder a recursos del Sistema Andaluz de Salud, como es el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla o a la atención primaria, obstáculos en este caso que se producen debido a la complejidad, el estigma y la urgencia de actuación que requieren las infecciones de transmisión sexual.

Atendiendo a los reactivos de VIH/ITS, casos en los que los que las pruebas han dado positivo, los resultados son increíblemente altos, teniendo un total 462 casos. Estamos en una tasa de positividad del VIH del 2,6% – con 7 infecciones agudas detectadas-, del 9,5% en sífilis, el 17,9% de gonorrea, el 10,6% de clamidia y el 2% en VHC.

El número de pruebas diagnósticas se ha incrementado en un 28% respecto a 2.021. Hemos realizado un total de 6.746 pruebas, de las cuales 2.391 corresponden a test de VIH, 2.391 a las de sífilis, 385 al virus de la hepatitis C, 828 de gonorrea y 828 de clamidia.

Datos que nos alejan de poder conseguir los objetivos del Plan de Desarrollo Sostenible de 2030 marcados por ONUSIDA. Desde finales de la pandemia, hemos ido observando que cada vez son más el número de pruebas que realizamos y también se va incrementando el número de reactivos, llegando a calcular que desde 2020 se ha producido un incremento de casi un 10% de personas que han sufrido alguna ITS.

Además, para avanzar en el camino que nos ayude a mejorar estos datos tenemos que aclarar que la salud sexual no sólo se trata de la ausencia de infecciones o enfermedades, sino que ésta tiene que ver también con el bienestar emocional, mental y social de las personas. Siendo conscientes de ello, desde nuestro centro comunitario abordamos la salud sexual desde una perspectiva holística, integrando programas transversales de atención gratuita como son: la atención psicológica y apoyo emocional para personas con VIH, sus familiares y seres queridos, además de las personas del colectivo LGTBIQ+; organización de grupos de apoyo mutuo; actividades de formación en salud sexual; y asesoramiento jurídico y atención social, entre otros programas de acción con colectivos vulnerables. Destacar el único programa de atención que hay en nuestra ciudad para personas que necesiten ayuda de profesionales especializados para abordar el problema con el consumo de drogas en contexto sexual, conocido popularmente como chemsex.

Los datos respecto a la pregunta sobre consumo de drogas en contexto sexual, el 65,3% de las personas afirman haber tomado alguna sustancias frente al 34,7% que no. Existe un notable incremento sobre la muestra representativa del año anterior (2.112 personas), donde sólo se significaron respecto a esta cuestión un 39,5% que dijeron que sí habían consumido drogas en contexto sexual y un 60,5% que no. En cuanto al tipo de sustancias evidenciamos un alarmante incremento en el consumo de éxtasis (M), ketamina, mefedrona y GHB/GBL.

Los datos de este informe demuestran la capacidad de nuestro centro comunitario en poder atender a la salud sexual de las personas a través de la rápida detección y tratamiento de las ITS, a pesar de la infrafinanciación que recibimos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Encontrar apoyos económicos en entidades como la nuestra está resultando cada vez más complicado. No sólo se trata de contar con una voluntad política, sino que es necesario también tener un aporte significativo de estos recursos que faciliten el funcionamiento y a la independencia asistencial que realizamos desde los centros comunitarios de VIH y otras ITS para toda la población, con especial atención a la más vulnerable.

Recordar que la Consejería de Salud, como miembro del Comité Fast-Track, asume el documento firmado de la Declaración de Sevilla[1], evento que tuvo lugar el pasado 11 de octubre de 2022, dentro del marco de la celebración de la Conferencia Internacional de las Ciudades Fast-Track. Aquí los compromisos adquiridos son dirigidos a tomar medidas para acabar con el VIH, tuberculosis y hepatitis virales para el 2030: “Lograr el objetivo requerirá voluntad política, participación comunitaria, apoyo legislativo, recursos financieros e innovación en la entrega de programas y servicios.” Además, por primera vez en la historia en la lucha contra el VIH/sida, en esta firma de compromisos, se hace hincapié en la real necesidad de incorporar a las comunidades locales que trabajamos frente al VIH en las estrategias para erradicar la epidemia del VIH: “…no alcanzaremos nuestras metas u objetivos sin la participación significativa de las comunidades afectadas e insta a un compromiso expreso para garantizar que las comunidades están incluidas en todos los aspectos de las respuestas al VIH y la salud sexual…”.

Es vital que tengamos asegurada una financiación adecuada por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía mediante un convenio de colaboración. Si no, cada vez será más difícil poder alcanzar estos objetivos marcados por ONUSIDA. Necesitamos contar con un apoyo significativo y un compromiso económico firme.