Skip to main content

¿QUÉ HACEMOS?

En Adhara, la prueba de VIH e ITS son gratuitas, confidenciales y rápidas.

¡HAZTE LA PRUEBA!

VIH

INMUNOCROMATOGRAFÍA

Tercera Generación:
Periodo ventana 90 días desde la última práctica de riesgo. Con fluido oral, resultado en 20 minutos.Prueba gratuita.

Cuarta Generación:
Periodo ventana 45 días desde la última práctica de riesgo.
Con punción digital, resultado en 20 minutos. Prueba gratuita.

PCR

GeneXpert:
Periodo ventana 9 días desde la última práctica de riesgo. Con punción digital, resultado en 90 minutos.Consulte su gratuita.

Sífilis

INMUNOCROMATOGRAFÍA

Periodo ventana entre 30 y 90 días desde la última práctica de riesgo. Con punción digital, resultado en 10 minutos. Prueba gratuita.

ChemBio

detección de sífilis para aquellos casos en que ya la han pasado. Periodo ventana entre 2-6 semanas tras la última práctica de riesgo. Con punción digital. Resultados en 20 minutos. Prueba gratuita.

Clamidia y Gonorrea

PCR

GeneXpert:

Periodo ventana 2 días desde la última práctica de riesgo. Mediante recogida de orina y automuestra de exudado faríngeo y/o rectal. Resultado en 90 minutos

Consulta su gratuidad.

Hepatitis B y C

INMUNOCROMATOGRAFÍA

Para Hepatitis B y C:
Periodo ventana 3 meses desde la última práctica de riesgo. Con punción digital, resultado en 20 minutos. Prueba gratuita.

Hepatitis C

PCR GeneXpert:
Periodo ventana 9 días desde la última práctica de riesgo. Con punción digital, resultado en 90 minutos. Prueba gratuita.

ATENCIÓN A PERSONAS CON VIH

ATENCIÓN PSICOLÓGICA


Programa dirigido por un equipo de psicólogos con gran experiencia en el ámbito del VIH en el que, a través de una serie de intervenciones, se pretende alcanzar el “cuarto 95” de ONUSIDA (mejora de la calidad de vida de las personas que viven con VIH). Las atenciones se realizan desde un enfoque holístico trabajando con las personas el miedo al rechazo, la no aceptación del estado serológico, el estrés causado por el estigma, las dificultades afectivo-sexuales que surgen tras un diagnóstico positivo al VIH, el miedo a la muerte y toda una serie de síntomas emocionales comunes a este colectivo.


Si quieres contactar con nuestro equipo de atención psicológica, puedes hacerlo:

Vía mail: psicologia@adharasevilla.org
Vía Whatsapp: > Josemi: 644 095 146 > Raúl: 649 580 609
MAYORES Y VIH: HACIA UNOS CUIDADOS INTEGRADORES


Proyecto implementado por primera vez encaminado a ofrecer respuestas a las necesidades detectadas en la población de personas con VIH de más edad. Con el objetivo de abordar de manera integral las necesidades de salud de este colectivo es fundamental promover cambios en el sistema de atención que proporcionen respuestas y apoyo al manejo de comorbilidades, polifarmacia y hábitos de vida saludable.
LA CUBITERA
Punto de encuentro para hombres gais con VIH y que actúa como modelo de rol por la experiencia de otros miembros del grupo en el proceso.
LA CAFETERA
Grupo de apoyo generado con la misma finalidad que La Cubitera dirigido a personas heterosexuales.
PROGRAMA DE APOYO EMOCIONAL Y TERAPÉUTICO PARA PERSONAS RECIÉN DIAGNOSTICADAS


Esta actividad está dirigida por dos terapeutas especializados que han trabajado con 10 personas recién diagnosticadas derivadas por el programa de pares en contexto hospitalario.
ACOMPAÑAMIENTO EN CONTEXTO HOSPITALARIO. PROGRAMA DE PARES.


Un educador par es una persona que ha pasado por las mismas experiencias que tú porque tiene VIH y puede ayudarte con el proceso a través de este proyecto de acompañamiento hospitalario. Estas personas educadoras reciben una adecuada formación para desarrollar su labor de acompañamiento en las unidades hospitalarias de VIH del HUV del Rocío, HUV Macarena y HUV de Valme, favoreciendo en las personas usuarias la adherencia a los tratamientos, seguimiento y la atención psicosocial.

Haz ckick aquí para saber más.

COLECTIVO DE ARTISTAS COMPROMETIDOS FRENTE AL VIH


En Adhara, el Centro Comunitario de VIH/Sida y otras ITS de Sevilla, se comenzó a gestar en junio de 2017 la creaciónde un grupo de trabajo con el objetivo de utilizar el Arte como instrumento de comunicación y sensibilización de la ciudadanía sobre la situación actual del VIH/Sida. Así nació el Colectivo +ART (Positive ART), con artistas en torno a Adhara comprometidos frente a la discriminación hacia las personas con VIH.
Actualmente es un encuentro de artistas multidisciplinares, un colectivo abierto y totalmente dinámico.
Su objetivo es sensibilizar para la prevención, derribar prejuicios, normalizar a las personas con VIH y denunciar la injustificada discriminación que pueden sufrir por la desinformación de la población.

Haz ckick aquí para saber más.

ATENCIÓN SOCIAL Y ASESORAMIENTO JURÍDICO


Con este programa se ofrece asesoramiento socio-jurídico a personas que viven con VIH, ya sean migradas o nacionales, promoviendo la superación de las diferentes situaciones de vulnerabilidad social o legal que puedan sufrir.

Adhara desarrolla este servicio gratuito a través de una orientadora socio-jurídica con una larga trayectoria en Derecho de Extranjería y en colaboración con la Clínica Legal de CESIDA.

Además, disponemos de una atención especial a personas migradas con VIH en situación administrativa irregular.

Puedes pedir tu cita previa a través de administracion@adharasevilla.org / Teléfono: 954 981 603 .

ATENCIÓN GENERAL

ATENCIÓN A HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES EN ESPACIOS 2.0


El programa de Cibereducador en salud sexual cubre las necesidades de atención primaria y secundaria en VIH y otras ITS de la población más joven que normalmente no acude al sistema de salud de forma regular por no creerse en riesgo, así como las necesidades especiales de la población rural y pequeñas capitales de provincia tanto andaluzas como de alrededor de Sevilla (Extremadura) donde no existen recursos comunitarios cercanos que ofrezcan estos servicios preventivos. También permite un acercamiento a las necesidades de la población de hombres que tienen sexo con hombres que no viven su sexualidad de forma abierta por diferentes motivos de índole psico-social y que son especialmente vulnerables a contraer la infección y a todas aquellas personas que por su situación administrativa irregular tienen dudas sobre cómo acceder a los servicios existentes sobre salud sexual.
La intervención del cibereducador se consolida tras tres años de puesta en funcionamiento y actualmente supone la principal vía de acceso al servicio de pruebas rápidas.
CHEMSEX Y SLAM


Servicio de nueva creación, coordinado por un equipo multidisciplinar formado por educadores en salud sexual, educadores pares en chemsex-slam y psicólogos especializados. En él se abordan aspectos psicosociales sobre salud sexual y cualquier daño derivado del uso de drogas en contexto sexual y se proporcionan herramientas para comprender mejor cómo quieren que sea su vida sexual, establecer metas y límites y desarrollar habilidades de comunicación para alcanzarlas.
PROGRAMA PREVenPreP


Programa puesto en marcha en enero de 2018 cuyo objetivo es ofrecer asesoramiento y seguimiento a usuarios de profilaxis preexposición al VIH (PrEP) informal en Andalucía. Aunque en España la PrEP no está incluida en la cartera de servicios del SNS, el acceso a la misma a través de estrategias no convencionales es una realidad. PREVEenPrEP presta un servicio de información y counselling basado en el modelo “integrated next step counselling”, cribado basal (incluyendo perfil bioquímico por diferentes vías) y seguimiento cada tres meses de VIH, clamidia y gonorrea por tecnología GeneXpert ® y lúes a las personas que muestran un perfil adecuado para tomar PrEP.
ATENCIÓN A PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD


La Intervención frente al VIH/Sida, el virus de la hepatitis C (VHC) y otras infecciones de transmisión sexual en Instituciones Penitenciarias es un programa de atención social y sanitaria que se ejecuta en el CP Puerto II y en el CIS Luis Jiménez de Asúa, desde el año 2011 y 2013 respectivamente, enfocado a la salud sexual, el VIH/sida, la infección por VHC y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en la población reclusa. Estas intervenciones han supuesto una mejora en la salud sexual de las personas atendidas, así como un aumento de información que ha permitido, en el caso de personas que terminaron su condena, una mejor capacitación para su reincorporación sociolaboral. Aproximadamente 1.700 personas se han beneficiado hasta la fecha del programa.
Basado en actividades coordinadas que inciden en las necesidades expuestas por la dirección de los centros, fundamentalmente de educación para la salud, así como del seguimiento, control y tratamiento de los pacientes VIH/sida entre los que se promueve la aceptación del diagnóstico y la adherencia al tratamiento, el fomento del sexo seguro en sus visitas bis a bis, y en posibles contactos sexuales con otros/as internos/as y el desarrollo de habilidades para afrontar el estigma y la discriminación asociados al VIH/sida dentro de prisión.
Las intervenciones son desarrolladas por un equipo multidisciplinar compuesto por un educador par, un técnico de intervención, una psicóloga, una educadora social, quienes se coordinan con los profesionales referentes de los centros vinculados al programa, así como con otros profesionales de la red de recursos sociosanitarios de Andalucía.
Cuando las personas que han formado parte del programa obtienen el tercer grado o la libertad se les ofrece información y asesoramiento integral a través de los diferentes servicios y recursos de la entidad, que comprenden asesoramiento jurídico, orientación sociolaboral y apoyo emocional y psicológico en sede, ya que entendemos que el trabajo que se realiza dentro del ámbito penitenciario debe tener una continuidad fuera del mismo, contribuyendo así a la reinserción plena de los participantes en el programa.
Otra acción que se realiza en el marco del programa es la campaña anual HIVTHINKTANK, en la que, a través de un grupo de discusión y creación para el cambio social frente al VIH y sida, 144 internos de los módulos 1, 2, 3, 4 y 5 (de respeto) del centro penitenciario Puerto II (Cádiz) participaron en la realización de la campaña cuyo lema este año fue “La prevención es vida: VIH + ignorancia = sida”.
PRUEBAS DE VIH A PAREJAS S SEXUALES. INDEX TESTING


La realización de pruebas rápidas de VIH a través del sistema PCR, con periodo ventana de 9 días, a las parejas sexuales de las personas que han recibido un diagnóstico positivo de VIH(Index Testing) ha demostrado ser una potente herramienta para la detección precoz dentro del ámbito hospitalario. Tanto es así que este programa obtuvo en 2015 la mención de Buenas Prácticas por la Organización Mundial de la Salud. Para estos casos las prueba por PCR son totalmente gratuitas.
ATENCIÓN A PERSONAS TRABAJADORAS DEL SEXO


En Adhara, después de 12 años y medio (2006-2018) de ejecución del proyecto con atención a personas trabajadoras del sexo (PTS), seguimos considerando esencial la continuidad de dicho programa por el servicio que presta de ayuda a dicho colectivo en materia de salud sexual, pruebas rápidas de VIH e ITS, asesoramiento jurídico y administrativo en cuestiones tanto de extranjería como de acceso al sistema público sanitario y de acompañamiento, así como la observación y el estudio de las diferencias cuantitativas y cualitativas existentes entre los trabajadores masculinos del sexo (TMS) y las mujeres trabajadoras del sexo (MTS), sin olvidar las especiales necesidades del colectivo de chicas transexuales trabajadoras del sexo (TTS).
ATENCIÓN A POBLACIÓN MIGRADA


A través de este programa ofrecemos varias líneas de trabajo con población migrada:

- Nos trasladamos a diferentes ONGs que trabajan con población migrada para impartir charlas sobre VIH y otras ITS.

- Realizamos en nuestra sede un curso anual remunerado de agentes de salud para personas migradas con el fin de la promoción de la salud y prevención del VIH.

- Programamos cursos dirigidos a profesionales que trabajan con personas migrantes sobre el VIH y el estigma asociado en esta población.

Si eres profesional que trabaja con este colectivo, o simplemente perteneces a él, y estás interesado en alguna de estas acciones, puedes contactar por mail en tecnico@adharasevilla.org o en el teléfono 954 981 603.