Skip to main content
CampañasNoticias

Creatividad y diseño para hablar de salud sexual en el 14 de febrero

By febrero 24, 2023marzo 30th, 2023No Comments

Los alumnos de la asignatura de Campaña Publicitaria de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Sevilla han elaborado cinco campañas por el Día Europeo de la Salud Sexual para Adhara Asociación VIH/sida.

El objetivo principal de la colaboración entre la Escuela de Arte de Sevilla y Adhara es realizar un proyecto para visibilizar la importancia de la salud sexual conmemorando el 14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual. La idea central es definir el concepto y sensibilizar a la población sobre lo que supone una buena salud sexual (¿Qué es salud sexual?) o las consecuencias que se derivan cuando se carece de ella (¿Qué no es salud sexual?).

Para que los alumnos comenzaran a sumergirse en el proyecto, se realizó un briefing con toda la información relevante sobre Adhara y los proyectos que desarrollamos, lo que significa salud sexual, los objetivos de comunicación y el público objetivo al que nos queríamos dirigir.

Se marcaron tres objetivos fundamentales para la campaña:

1_Dar voz a Adhara en la campaña que realicemos
2_Sensibilizar al público en torno al concepto que nos ocupa.
3_Abordar una imagen central o paraguas que recoja el concepto integral de la celebración y
luego imágenes secundarias que de forma clarificadora contextualicen lo que es salud sexual, o
lo que no es. Evitando imágenes dañinas o negativas.

Una cuestión básica que trasladamos a los alumnos para entender la importancia de este concepto es, en primer lugar, que la salud sexual no aborda únicamente la salud física de los individuos, es decir, no se trata únicamente de no padecer ninguna enfermedad sexual física. El concepto trasciende de lo físico e implica mucho más. Cuestiones como la autoestima ante las relaciones sexuales, la libertad sexual, la privacidad sexual, el autoconocimiento y el autoerotismo sin prejuicios, la libre expresión sexual o el derecho a una educación sexual e información sobre prevención y tratamientos, entre otros, son cuestiones básicas para una buena salud sexual.

De todas las campañas presentadas, teníamos que elegir una de ellas para realizar la comunicación desde nuestra asociación para la efeméride que nos traíamos entre manos. Todas estaban muy acertadas y cumplían los requisitos para que nuestra organización les diera voz, pero teníamos que elegir una para la celebración del 14F, resultando la seleccionada: ‘EL SEXO ASÍ DE CLARO. EL 14 DE FEBRERO VAMO’ A…’ de Lida Anastasiadi, Daniel Páez, Carlota Carracedo y Álvaro España.

Equipo de estudiantes de la campaña seleccionada

Álvaro España

Lida Anastasiadi

Daniel Páez

Carlota Carracedo

La campaña para el Día Europeo de la Salud Sexual

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; a través de la creación de leyes, reglamentos, instituciones. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y tratados a plenitud». Según la misma OMS, «Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así que nos permitan tener una adecuada calidad de vida y la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia».