El estigma y la discriminación son en la actualidad unas barreras para la realización de pruebas rápidas de VIH y otras ITS
La Semana Europea de las Pruebas (ETW) de noviembre marca el décimo aniversario de esta iniciativa que tiene como objetivo incrementar las pruebas diagnósticas de VIH, hepatitis virales e ITS, reducir el diagnóstico tardío y los impactos más dañinos de estas infecciones, conduciendo así a una vida más saludable. Esta semana es una oportunidad para unirnos en toda Europa para mejorar y optimizar las pruebas y empoderar a las personas para reducir el impacto del estigma y la discriminación.
A pesar de los continuos esfuerzos para aumentar las pruebas en toda Europa, el progreso hacia la reducción de nuevas infecciones por VIH, hepatitis virales e ITS, sigue siendo un desafío. El número de personas no diagnosticadas con VIH, hepatitis viral e ITS sigue siendo elevado en Europa, y un alto porcentaje de personas siguen haciéndose pruebas en una etapa muy tardía de la infección. El diagnóstico tardío y la falta de pruebas tienen graves consecuencias para los resultados de salud individuales de una persona y siguen siendo un factor de transmisión futura. Una barrera importante para las pruebas es el estigma asociado con el VIH, la hepatitis viral y las ITS.
En relación con el VIH y la hepatitis viral, el estigma puede entenderse como percepciones negativas de las personas que viven con estas infecciones, basándose únicamente en su estado serológico respecto del VIH o la hepatitis. La discriminación (estigma experimentado) ocurre cuando las personas experimentan un trato negativo o injusto basado en estas percepciones.
El VIH, la hepatitis viral y las ITS comparten modos comunes de transmisión, afectan desproporcionadamente a muchas de las mismas poblaciones y están asociados con estigmas similares. Más allá del estigma relacionado con las infecciones en sí, estas poblaciones suelen estar sujetas a un doble estigma debido a su género, orientación sexual, origen étnico, privación de libertad, consumo de drogas o trabajo sexual y, a menudo, corren un mayor riesgo de contraer VIH y hepatitis.
El miedo a ser estigmatizados y discriminados disuade a las personas de acceder a los servicios de salud, incluidas las pruebas rápidas que realizamos en los centros comunitarios como el nuestro, y crea más barreras para la eliminación del VIH y la hepatitis viral como amenazas a la salud pública.
Como respuesta local en la ciudad para la consecución de estos objetivos, desde Adhara Asociación VIH/sida, hemos programado durante estos días acciones formativas en colaboración con diversas entidades de Sevilla, como Cruz Roja Española, Centro de Formación Profesional ILERNA, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) o la Escuela de Arte de Sevilla. Además, durante la jornada del viernes 24 de noviembre instalaremos una carpa informativa en la emblemática Alameda de Hércules (de 13:00h a 21:00h) y realizaremos test rápidos orales de VIH en el edificio Casa de las Sirenas situado allí mismo.