Skip to main content
Notas de PrensaNoticias

Cesida y Adhara denuncian la atención sanitaria pública del diagnóstico de VIH y otras ITS en casetas prefabricadas

By noviembre 29, 2023No Comments
El Hospital de Valme de Sevilla lleva más de un año con la atención a los pacientes de infecciones de transmisión sexual en consultas prefabricadas en el exterior del edificio principal que vulnera el derecho a la privacidad.
Con más de 60 reclamaciones interpuestas por los pacientes, aún no han recibido ninguna respuesta ni solución próxima que les garantice un trato humano y el derecho a la intimidad que cualquier atención médica sobre las ITS requiere.

Los pacientes de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de Valme llevan más de un año recibiendo la atención médica en unas consultas prefabricadas situadas de forma provisional en el exterior del edificio principal. Montadas entre las entradas principales del Hospital General y la del servicio de urgencias, se trata de una localización exterior que, debido al gran tránsito y presencia de población general en la zona, cuestiona una adecuada confidencialidad de las identidades de los pacientes atendidos. Además, la situación se ve agravada por la mala insonorización a causa de los materiales débiles con los que están construidas. Es decir, “cualquier persona puede ver claramente hacia dónde te diriges e incluso, aún peor, escuchar tu conversación médico-paciente desde los pasillos o sala de espera”, nos relata una de las personas afectadas.

Esta es la realidad que vienen denunciando durante los últimos meses los pacientes que acuden a estas consultas prefabricadas para que se les diagnostique o trate cualquier infección de transmisión sexual. “Si la privacidad de los pacientes es una máxima en la deontología médica, en cuestiones que tienen que ver con las relaciones sexuales hay que reforzar la comodidad del paciente para evitar que se avergüence y se sienta señalado a la hora acudir a su centro hospitalario”, comenta Jesús García, presidente de Adhara Asociación VIH/sida de Sevilla y Educador PAR en el Hospital Virgen de Valme. “Necesitamos ya una unidad de enfermedades infecciosas integrada en el servicio hospitalario, no unas casetas prefabricadas exteriores que solo fomentan la estigmatización de las personas que acuden para ser tratadas de VIH u otras ITS”.

El inicio de la actual circunstancia viene provocado por una reestructuración en las áreas clínicas del edificio principal. El área de enfermedades infecciosas se trasladó temporalmente a esta nueva ubicación fuera del edificio, pero resulta que esta situación, que era provisional, se está alargando ya demasiado en el tiempo y sigue sin tener un pronóstico claro de solución por parte de la gerencia del hospital.

Según Cristo Muñoz, presidente de Visibles Dos Hermanas, entidad LGTBI próxima al hospital y donde han recibido numerosos relatos sobre estas circunstancias, “la atención de los pacientes debería contar con un espacio que vele por un trato más humano e individualizado, donde se preserve la intimidad de los pacientes y se garantice su anonimato todo lo posible. Además, la unidad debería contar con buenos recursos materiales que faciliten una correcta anamnesis y diagnóstico, como pueden ser lámparas de luz, camillas, pestillos en puertas… cosas que a día de hoy no tienen.”

Desde Adhara Asociación VIH/sida y Visibles Dos Hermanas consideran que es necesario hacer esta denuncia debido a una clara vulneración de los derechos de los pacientes recogidos en la “Carta de Derechos de la Ciudadanía” de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Concretamente se refieren a dos: “Recibir atención sanitaria en condiciones de igualdad, sin que pueda ser objeto de discriminación por razón alguna, respetando su personalidad, dignidad humana e intimidad.” y “Que se mantenga la confidencialidad de toda la información relacionada con su atención en cualquier centro sanitario; así como acceder a los datos personales obtenidos durante la misma.” (Ref Legal: Título II de la Ley de Salud de Andalucía. TÍTULO II – DE LOS CIUDADANOS. CAPÍTULO II -Derechos de los ciudadanos Art. 6 b) y f) ).

La necesidad de una solución próxima a esta situación es una reclamación que parte de Cesida, Coordinadora Estatal de VIH y Sida, Adhara Asociación VIH/sida y Visibles Dos Hermanas, con el apoyo de las siguientes entidades LGTBI andaluzas:

Alternativa en Colores
Apoyo Positivo
Asociación Adriano Antinoo
Asociación Coro LGTBI de Torremolinos
Asociación Delta LGTBI Sierra de Cádiz
Asociación LGTBI Adelante
Asociación LGTBI + Roma de Rota
Asociación LGTBIQA+ La Janda Conil
Chrysallis Andalucía
Crezco, Familias LGTB de Andalucía
Diversenior
Fundación Manolita Chen
Junt@s Todos Por La Igualdad
Levantera Chiclana
LGTBIpol
LGTBHI Córdoba
Observatorio Contra la Lgtbifobia del Campo de Gibraltar
Ojalá
Pasaje Begoña
Roja Directa Andalucia LGTBI
Serranía Diverxa
Somos de Colores
Transdiversidad