Skip to main content
CampañasFormaciónNotas de Prensa

Semana Europea de la Prueba. Estigma y discriminación como barreras para realizarte un test

By noviembre 14, 2023No Comments

El estigma y la discriminación son en la actualidad unas barreras para la realización de pruebas rápidas de VIH y otras ITS

Adhara Asociación VIH/sida se suma a la celebración del décimo aniversario de la Semana Europea de la Prueba (Eruopea Testing Week) con numerosas actividades formativas y acciones de calle para concienciar sobre la importancia de realizarse pruebas diagnósticas de infecciones de transmisión sexual.

La Semana Europea de las Pruebas (ETW) de noviembre marca el décimo aniversario de esta iniciativa que tiene como objetivo incrementar las pruebas diagnósticas de VIH, hepatitis virales e ITS, reducir el diagnóstico tardío y los impactos más dañinos de estas infecciones, conduciendo así a una vida más saludable. Esta semana es una oportunidad para unirnos en toda Europa para mejorar y optimizar las pruebas y empoderar a las personas para reducir el impacto del estigma y la discriminación.

A pesar de los continuos esfuerzos para aumentar las pruebas en toda Europa, el progreso hacia la reducción de nuevas infecciones por VIH, hepatitis virales e ITS, sigue siendo un desafío. El número de personas no diagnosticadas con VIH, hepatitis viral e ITS sigue siendo elevado en Europa, y un alto porcentaje de personas siguen haciéndose pruebas en una etapa muy tardía de la infección. El diagnóstico tardío y la falta de pruebas tienen graves consecuencias para los resultados de salud individuales de una persona y siguen siendo un factor de transmisión futura. Una barrera importante para las pruebas es el estigma asociado con el VIH, la hepatitis viral y las ITS.

En relación con el VIH y la hepatitis viral, el estigma puede entenderse como percepciones negativas de las personas que viven con estas infecciones, basándose únicamente en su estado serológico respecto del VIH o la hepatitis. La discriminación (estigma experimentado) ocurre cuando las personas experimentan un trato negativo o injusto basado en estas percepciones.

El VIH, la hepatitis viral y las ITS comparten modos comunes de transmisión, afectan desproporcionadamente a muchas de las mismas poblaciones y están asociados con estigmas similares. Más allá del estigma relacionado con las infecciones en sí, estas poblaciones suelen estar sujetas a un doble estigma debido a su género, orientación sexual, origen étnico, privación de libertad, consumo de drogas o trabajo sexual y, a menudo, corren un mayor riesgo de contraer VIH y hepatitis.

ENCUENTRA UN LUGAR POR EUROPA DONDE REALIZARTE UNA PRUEBACONOCE LAS PRUEBAS RÁPIDAS QUE PUEDES HACERTE EN SEVILLA CHECKPOINT

El miedo a ser estigmatizados y discriminados disuade a las personas de acceder a los servicios de salud, incluidas las pruebas rápidas que realizamos en los centros comunitarios como el nuestro, y crea más barreras para la eliminación del VIH y la hepatitis viral como amenazas a la salud pública.

Como respuesta local en la ciudad para la consecución de estos objetivos, desde Adhara Asociación VIH/sida, hemos programado durante estos días acciones formativas en colaboración con diversas entidades de Sevilla, como Cruz Roja Española, Centro de Formación Profesional ILERNA, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) o la Escuela de Arte de Sevilla. Además, durante la jornada del viernes 24 de noviembre instalaremos una carpa informativa en la emblemática Alameda de Hércules (de 13:00h a 21:00h) y realizaremos test rápidos orales de VIH en el edificio Casa de las Sirenas situado allí mismo.

CONSULTA AQUÍ LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS