Skip to main content
LGTBIQ+NoticiasSin Categoría

Dos personas propinan una agresión homófoba a una pareja mientras desayunaban en un bar de Sevilla.

By enero 16, 2024enero 18th, 2024No Comments

Imagina que estás disfrutando de un tranquilo desayuno con tu pareja cuando, de repente, alguien te insulta con la palabra "maricón". Pero la situación no se detiene ahí, ya que la amenaza continúa con la promesa de golpearte con un palo por ser homosexual. Y encima, el personal que trabaja en el bar toma partido por el agresor desde un principio sin saber, ni querer saber, qué está ocurriendo realmente.

Esto fue lo que presuntamente ocurrió de forma resumida el pasado viernes a un empleado de Adhara Asociación VIH/SIDA y a su marido en una cafetería de la capital andaluza en el entorno de la Avenida de la Buhaira. El matrimonio ha denunciado ya ante la policía dicha agresión homófoba perpetrada por parte de dos repartidores de cerveza que se encontraban trabajando en ese mismo momento en el bar que ellos frecuentaban. Tristemente, esta agresión finalmente no se limitó a lo verbal, ya que fueron atacados físicamente una vez abandonaron el local. Según la denuncia, los agresores los siguieron conduciendo un camión de Cruzcampo con el que trabajaban y les siguieron hasta la puerta de la ONG. Una vez cerca de ellos, se bajaron del vehículo y comenzaron a darles golpes con objetos contundentes y a propinarles varias patadas. Los hechos del parte de la denuncia ocurrieron alrededor de las 11:00 de la mañana en las inmediaciones de la calle Luis Montoto, muy cerca de la sede de Adhara.

Lamentablemente, hace tres meses, otro empleado de la entidad y miembro de la comunidad LGTBIQ+ fue agredido brutalmente por cuatro personas mientras era increpado con el insulto de «maricón violador» en la zona norte del barrio de la Macarena cuando llegaba a su casa después de trabajar.

¿Qué podemos hacer contra este tipo de violencia?

Los casos de homofobia que estamos viviendo en nuestro país, y concretamente en nuestra ciudad, nos ponen en alerta y nos invitan a cuestionarnos sobre la cantidad de casos de violencia que continúa viviendo el colectivo hoy en día. Pero, ¿qué podemos hacer contra este tipo de violencia?

La herramienta principal contra los casos de lgtbiqfobia es la denuncia. Sin embargo, según los datos del último informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (FELGTBI+) solo el 20% de víctimas de LGTBIfobia en los últimos cinco años acudió a la policía. Las razones de la infradenuncia varía, pero en su mayoría, las personas encuestadas argumentan que restaron «importancia» a su experiencia o creyeron que presentar una denuncia no tendría ningún efecto. El informe destaca que también está “presente el miedo a la policía” y a su LGTBIfobia.

¿Cómo debes actuar ante una agresión?

Llama en el mismo momento a Emergencias (112), Policía (091) o Guardia Civil (062). Puedes avisar también desde la APP ALERTCOPS. Esta Aplicación es un servicio de emergencias que avisa sin necesidad de una llamada a las emergencias y los servicios y cuerpos de seguridad.

¿Cuándo eres víctima de un delito de odio?

Cuando alguien te amenaza o te hace algún daño a ti o a tus cosas, y lo hace por tu identidad sexual o por tu orientación sexual estás siendo víctima de un delito de odio.

  • Identidad sexual: Es la identificación que una persona siente de sí misma, de su cuerpo y de sus rasgos. La persona puede identificarse con su sexo de nacimiento o no. Por ejemplo, algunas personas que son consideradas hombres, en realidad, se sienten y son mujeres. Por eso, se registran como mujeres.
  • Orientación sexual: Es el tipo de atracción sexual que una persona siente según el sexo de la persona o las personas por las que se siente atraída. Existen muchas formas de sentir atracción sexual.
  • ¿Dónde buscar ayuda?

    Existen muchas ONG del colectivo LGTBIQA+ que pueden orientarte o ayudarte, como puede ser el Observatorio Andaluz Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia (https://observatorioandaluzlgbt.org).

    Más info. en la guía estatal y autonómica sobre Delitos de Odio.
    https://www.igualdad.gob.es/wp-content/uploads/1_Guia_Breve_Victimas_Delitos_de_Odio_LGTBIfobicos_Lectura20facil.pdf
    https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/publicacion/19/01/GuiadelitosodioLGTBI2ed.pdf