Skip to main content
CampañasNoticias

Un repaso de 40 años de activismo frente al estigma asociado al VIH

By julio 20, 2023No Comments

Un cortometraje documental sobre la respuesta del movimiento comunitario frente al estigma y la discriminación asociada al VIH.

El VIH es un virus que históricamente se ha asociado a un fuerte estigma social. Desde el descubrimiento en la década de los ochenta del virus del sida, su trasmisión se ha vinculado a determinados estereotipos sociales sobre los que ha planeado una sombra de rechazo y discriminación por parte de la sociedad y de las instituciones. Además, las personas con VIH también han tenido que enfrentarse a su propio estigma. La interiorización del estigma hace referencia a la autopercepción de las personas con VIH en base a dichos estereotipos sociales que les conduce al rechazo de sí mismas.

El impacto del estigma asociado al VIH sobre la vida y la salud de las personas con VIH tiene una magnitud vasta y profunda. El estigma asociado al VIH está relacionado con el diagnóstico tardío, con barreras de acceso al sistema sanitario y con la infrautilización de los servicios sanitarios. Todo ello tiene importantísimas consecuencias para la salud de las personas. Además, la situación de discriminación conlleva que se produzcan vulneraciones de los derechos de las personas con el VIH, lo que repercute, de nuevo, en el deterioro de su calidad de vida.

De hecho, a pesar de que los tratamientos antirretrovirales para el VIH son cada vez más eficaces, seguros y mejor tolerados por las personas que los toman, la calidad de vida de las personas con el VIH todavía está lejos de ser similar a la del resto de la población.

En este contexto, las organizaciones de base comunitaria del ámbito del VIH, ONGs y asociaciones, han tenido un papel histórico clave en la reducción de la discriminación y del estigma asociados al VIH y en mitigar su impacto en la vida de las personas con VIH. De hecho, en 2028 se publicó el “Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH”, un documento que plasma la iniciativa del Ministerio de Sanidad en colaboración con diversas entidades cuyo objetivo es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos fundamentales y la diversidad de las personas. Desde entonces se han producido numerosos avances frente a la discriminación y el estigma y, en este sentido, los estudios recientes muestran un descenso en los últimos años respecto del rechazo social a las personas con VIH .

Es un documental del Ministerio de Sanidad (División de control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y tuberculosis) y Pactos Social por el VIH, con guion y dirección de Carlos Martínez y Débora Álvarez, producción Débora Álvarez y Vanessa Hurtado, cámara y edición Carlos MArtínez.