Skip to main content
FormaciónNoticias

Tatuajes. Formación sobre VIH y hepatitis virales.

By julio 19, 2023No Comments

En esta semana hemos acudido al Instituto Andaluz de Enseñanza para impartir un taller sobre transmisión de VIH y hepatitis virales en el su Curso Homologado de Tatuaje.

Es importante actualizar la información sobre estas infecciones y poder dar herramientas a los futuros profesionales del tatuaje para el correcto manejo de conceptos básicos sobre VIH/sida y de las diferentes hepatitis virales que existen.

La preocupación de por poder contraer la infección por VIH o alguna de las hepatitis virales a la hora de realizarse un tatuaje sigue estando presente entre algunas personas hoy en día.

También existe la inquietud de las personas que tienen VIH sobre si se pueden tatuar o no, o de si tienen que avisar a su tatuador de que son VIH positivas.

Aquí te vamos aclarar varios puntos importantes que debes saber para poder ir con tranquilidad a tatuarte esa frase de ‘AMOR DE MADRE’ que tantas ganas tienes:

1

Sin medidas higiénico-sanitarias puede existir transmisión.

Efectivamente, si no se toman las medidas higiénicas y de esterilización de forma adecuada, el tatuaje es una técnica de micro inyecciones de sustancias colorantes en la capa profunda de la piel y la transmisión de enfermedades víricas como la hepatitis y el VIH por medio de agujas infectadas, puede suponer un riesgo para su transmisión si ha sido utilizada previamente con una persona con la infección no controlada.
2

La formacion homologada es fundamental.

En España existe una regulación por cada comunidad autónoma que establece los requisitos técnico-sanitarios que dichos profesionales deben reunir para su correcta praxis, entre las que se encuentra la exigencia de una formación homologada. En el caso de Andalucía, asegúrate que la personas que te realizará el tatuaje posee la acreditación del Módulo Formativo de Tatuaje (MF0068_3) perteneciente al Certificado de Profesionalidad de Maquillaje Integral (IMPE0209) y al Módulo Formativo de Seguridad y Salud en Maquillaje Integral (MF0064_2) que es lo que actualmente establece el Decreto 71/2017 de 13 de junio por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de las actividades relativas a la aplicación de técnicas de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea.
3

Cómo prevenir la transmisión

Si una persona con VIH y carga viral DETECTABLE o con una hepatitis viral acude a un tatuador con titulación homologada, a través de las medidas higiénico-sanitarias que debe implementar, no debe presentarse ningún riesgo de transmisión.
4

¿Y si soy una persona VIH+ INDETECTABLE?

Una persona VIH+ cuya carga viral es indetectable no debería preocuparse por posibles fallos en las medidas higiénico-sanitarias que debe tomar el profesional tatuador. En primer lugar, la responsabilidad es del profesional, y no de la persona tatuada; pero además, las personas que viven con VIH cuya carga viral es indetectable no pueden transmitir el VIH bajo ningún concepto, ni por medio de su sangre, ni a través de otros fluidos. Y en ningún caso está en la obligación de comunicar su estado serológico.

Desde Adhara Sevilla Checkpoint estamos siempre abiertos a cualquier propuesta formativa que ayude a mejorar el conocimiento y manejo sobre VIH u otras infecciones de transmisión sexual. Si eres una persona interesada en poder organizar alguna de estas acciones formativas, puedes ponerte en contacto con nosotros en la dirección de correo tecnico@adharasevilla.org.