Skip to main content
Noticias

Bienestar emocional y PrEP

By junio 9, 2023No Comments

Estudio rompe paradigmas: La PrEP impulsa el bienestar emocional y sexual de quienes la utilizan.

Autores: Jonathan Díaz Fuentes y Manuel Reiriz Rojas.

Nueva investigación demuestra que la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) no solo previene el VIH, sino que también tiene impactos positivos en la ansiedad y la satisfacción sexual, según colaboración entre la Universidad Antonio de Nebrija, Adhara Asociación VIH/SIDA y otras organizaciones vinculadas al VIH/sida.

Una colaboración entre Adhara Asociación VIH/SIDA y la facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza de la Universidad Antonio de Nebrija ha arrojado resultados prometedores sobre el impacto del consumo de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) en el bienestar emocional de los usuarios. Según el estudio, el uso de PrEP se correlaciona con niveles más bajos de ansiedad y mayores niveles de satisfacción sexual en comparación con aquellos que no utilizan esta herramienta preventiva, a pesar de tener un nivel similar de actividad sexual.

El estudio impulsado desde la Universidad Antonio de Nebrija, se llevó a cabo con la valiosa participación de los usuarios de Adhara y otras organizaciones de CESIDA (Coordinadora estatal del VIH y sida), así como hospitales públicos de Andalucía. Estos actores desempeñaron un papel fundamental al contribuir en la recopilación de información. Los resultados de este estudio, que fueron publicados en la prestigiosa revista «Psicothema«, respaldan la efectividad de la PrEP no solo en la prevención del VIH, sino también en su impacto positivo en el bienestar psicológico y sexual de las personas involucradas.

La PrEP es un tratamiento antirretroviral que se utiliza de manera preventiva en personas que tienen un mayor riesgo de contraer el VIH. Al tomar este medicamento de manera regular, se reduce significativamente la probabilidad de infección en caso de exposición al virus. Sin embargo, este estudio pionero ha ido más allá de los beneficios médicos y ha demostrado los efectos positivos adicionales en la salud mental y sexual de los usuarios.

Nos complace enormemente compartir estos resultados que evidencian que la profilaxis preexposición (PrEP) no solo es eficaz en la prevención del VIH, sino que también tiene un efecto favorable en el bienestar emocional y sexual de las personas. La sinergia generada entre la Universidad Antonio de Nebrija, Adhara Asociación VIH/SIDA y el resto de las entidades, ha sido esencial para la realización de este estudio, y confiamos en que estos descubrimientos fomenten una mayor concienciación y disponibilidad de la PrEP como una herramienta integral para la salud sexual.

Este estudio destaca la importancia de la investigación colaborativa entre organizaciones de salud y entidades académicas, así como la participación activa de los usuarios en la generación de conocimiento. Los resultados obtenidos proporcionan evidencia adicional sobre los beneficios holísticos de la PrEP y podrían ayudar a fomentar su implementación y uso más generalizado en la prevención del VIH y la promoción del bienestar sexual.

El artículo completo se encuentra disponible en el siguiente ENLACE

A medida que la conciencia sobre la PrEP continúa creciendo, se espera que estos resultados impulsen nuevos estudios y esfuerzos para mejorar el acceso y la educación sobre esta importante herramienta de prevención. El bienestar emocional y sexual de las personas sigue siendo un aspecto esencial de su salud integral, y la PrEP se consolida como un recurso valioso en ese sentido.

Conoce todos los centros de dispensación PrEP en España