Skip to main content
Campañas

Viruela del Mono | Monkey Pox

By enero 10, 2023marzo 30th, 2023No Comments

Los datos del brote actual en España

1.

Emergencia de salud pública

La OMS declaró el 23 de julio de 2022 el actual brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. Con fecha 25 de agosto ha provocado más de 45.500 casos en más de 90 países.

Ir a OMS | Monkey Pox

2.

CASOS EN ESPAÑA

A fecha de 17 de enero se han notificado 7.513 casos confirmados de viruela del mono, lo que indica un descenso en las últimas semanas, ya que desde el 10 de diciembre de
2022 se han notificado 8 nuevos casos. España es uno de los países con más casos a nivel mundial. La mayoría de los casos proceden de Madrid y Cataluña, aunque hay casos declarados en 17 comunidades autónomas.

Ir a Resultados de Vigilancia

3.

SÍNTOMAS

El 70% de los casos confirmados presentaron algún síntoma como fiebre, cansancio, dolor de garganta, dolor muscular o dolor de cabeza y un 60% presentaron una erupción en la zona anogenital. Aunque hasta el momento la mayor parte de los casos son leves, alrededor del 7% presentaron complicaciones y se han producido dos fallecimientos por meningoencefalitis en dos hombres jóvenes y sin patologías previas.

La vía de transmisión principal en este brote es el contacto físico en contexto sexual

4.

CONTEXTO SEXUAL

La principal vía de transmisión de este brote es el contacto físico estrecho, como en el contexto de las relaciones sexuales, con las lesiones de piel y mucosas, con fluidos corporales. Además, la transmisión también puede ocurrir a través de secreciones respiratorias de una persona infectada.

5.

OTRAS VÍAS DE TRANSMISIÓN

Se puede transmitir por compartir material que haya estado en contacto con sangre o fluidos infectados (como instrumentos no esterilizados utilizados para tatuajes y piercings o rulos y pipas en consumos de drogas, además de material de inyección de drogas).

6.

OTRAS MENOS FRECUENTES

También es posible, si bien menos frecuente, la transmisión a través del contacto con objetos contaminados como ropa de cama, toallas, prendas de vestir, etc.

7.

CUÁNDO AUMENTA EL RIESGO DE INFECCIÓN

El riesgo de infección a través de relaciones sexuales aumenta cuando hay varias personas involucradas, con parejas desconocidas y/o en entornos donde no se puede apreciar bien la existencia de lesiones, o donde la percepción del riesgo puede estar alterada, por ejemplo, por el uso de drogas.

8.

PROBABILIDAD EN TIPOS DE CONTEXTOS

La probabilidad de transmisión en la población que acude a fiestas, encuentros privados o eventos organizados en los que las relaciones sexuales son frecuentes y de alto riesgo, con una alta proporción de personas susceptibles (no vacunados frente a viruela) es alta. Dado el mecanismo de transmisión de la enfermedad que se viene observando y el ámbito donde se están detectando los casos, la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general en el momento actual.

Ante la sospecha de contacto o síntomas se debe buscar atención sanitaria

9.

AUTOEXPLÓRATE

Si sospechas que has estado en contacto con alguien que ha sido diagnosticada/o de MPX, autoexplórate buscando vesículas, incluidas las zonas genitales.

10.

NO LO DEJES

Si tienes síntomas, no esperes a que se resuelvan solos. Aunque poco frecuente, la enfermedad puede ser grave incluso en personas previamente sanas.

11.

CONTACTA

Llama a los teléfonos habilitados por tu Comunidad Autónoma o consulta con tu centro de salud o clínica de atención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más cercana para recibir información de cómo proceder.

Medidas preventivas para cortar las cadenas de transmisión

12.

TRANSMISIÓN PRIMEROS 5 DÍAS

Tanto las vesículas como algunos fluidos corporales (saliva, semen, orina y heces) y las secreciones respiratorias son potencialmente infecciosas. En base a la evidencia científica actual, se considera que la transmisibilidad comienza con la aparición de los primeros síntomas, entre 1 y 5 días antes de la aparición del exantema. En el caso de debutar con exantema, se puede transmitir desde el día anterior a su aparición.

13.

TRANSMISIÓN ENTRE 2 Y 4 SEMANAS

En base a la evidencia científica actual, se considera que la transmisibilidad se prolonga hasta que las lesiones hayan cicatrizado por completo, las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel. Esto puede llevar varias semanas (entre 2 y 4 semanas)

14.

TRANSMISIÓN PRIMEROS 5 DÍAS

Sigue los consejos de profesionales sanitarios y permanece aislado/a hasta que los síntomas y lesiones hayan desaparecido. Evita todo contacto físico y, de ser imprescindible, utiliza mascarilla quirúrgica y cubre las lesiones.

15.

USO DEL PRESERVATIVO

Se recomienda no mantener relaciones sexuales mientras duren los síntomas y cuando estos hayan desaparecido, usar, por precaución, el preservativo hasta 12 semanas después tras finalizar el aislamiento, dada la presencia del virus en el semen.

Las vacunas, una herramienta adicional de prevención

16.

CUÁNDO VACUNARSE

En España se recomienda la vacuna para la protección frente al virus de la viruela del mono en dos situaciones: antes de estar expuesto al virus (profilaxis preexposición) o después de haber tenido contacto con el virus en aquellas personas con alto riesgo de enfermedad grave (profilaxis posexposición).

17.

QUIÉN DEBE VACUNARSE

La estrategia actual de vacunación prioriza a personas que mantengan prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente, pero no exclusivamente, hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, priorizando dentro de ellas las que tienen alto intercambio de parejas sexuales, aquellas que practican sexo en grupo o que han presentado ITS recientemente.

18.

VACUNAS LIMITADOS

La disponibilidad de vacunas en el momento actual a nivel mundial es limitada. Aunque se están haciendo importantes esfuerzos para conseguir las vacunas necesarias cuanto antes. Es esencial la adopción y mantenimiento de todas las medidas preventivas individuales para el control del brote.

El estigma, una barrera para el diagnóstico y tratamiento precoz

19.

DESINFORMACIÓN = ESTIGMA

El estigma es una consecuencia directa de la desinformación. Disponer de información actualizada en canales oficiales sobre las vías de transmisión y las formas de prevención ayuda a romper con las ideas erróneas y los prejuicios.

20.

MIEDO = BARRERA

Cualquier persona puede contagiarse de la viruela del mono. No permitamos que el miedo al estigma suponga una barrera para acceder a los servicios sanitarios.

¿DÓNDE PUEDO OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

PROTOCOLO PARA LA DETECCIÓN PRECOZ Y MANEJO DE CASOS DE VIRUELA DE LOS MONOS (MONKEYPOX) EN ESPAÑA

Ministerio de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Actualizado a 2 de noviembre de 2022

Ir al PDF

RECOMENZADIONES DE VACUNACIÓN EN EL BROTE ACTUAL DE VIRUELA DEL MONO.

Ministerio de Sanidad. Actualización 07 de diciembre de 2022.

Ir al PDF

SITUACION EPIDEMIOLOGICA DE LOS CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN ESPAÑA.

Ministerio de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III. Actualización 17 de enero de 2023.

Ir al PDF

Programa de Vacunación frente a la viruela del mono en Andalucía.

Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía. Actualización 15 de diciembre de 2022.

Ir al PDF

Guía de la viruela del mono. IAPAC, Asociación Internacional de Proveedores de Atención al SIDA.

Documentos actualizados CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades).
El VIH y la viruela del mono.

Ir al web

OMS, Organización Mundial de la Salud

Preguntas y respuestas.

Ir al web