Skip to main content

CUIDA DE TI Y DE LOS DEMÁS

FRENTE AL MONKEY POX

Viruela del mono

QUÉ NECESITAS SABER

Mantente al día con la información disponible sobre el MPOX para protegerte a ti y a los demás. Una información sencilla que te puede ser de gran ayuda.

Desliza hacia abajo para más información

¿Qué es el Monkey Pox?

La viruela símica (o Monkey Pox) es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano. También puede propagarse entre seres humanos e igualmente pasar del medio ambiente al ser humano. La mayoría de las personas no llegan a enfermar gravemente con la viruela del mono, pero algunas pueden experimentar un dolor intenso. La enfermedad grave es más probable en las personas con un sistema inmunitario débil, las personas embarazadas y los niños pequeños. Hasta ahora, en países no endémicos, la viruela del mono raramente es fatal, sin embargo, hay casos de muerte durante este brote actual.

¿Cómo se transmite?

Actualmente en la Región Europea, la transmisión entre personas ocurre con mayor frecuencia a través del contacto de piel con piel durante las relaciones sexuales.

Los medios de transmisión más comunes son:

Contacto muy cercano con una persona que tiene sarpullido, ampollas, úlceras o costras en la piel. Esto incluye cualquier tipo de contacto sexual (sexo oral, anal, vaginal/frontal) y contacto íntimo (besos, caricias, cogerse de la mano).

Contacto con ropa, ropa de cama, toallas, o cualquier objeto que pueda utilizarse durante las relaciones sexuales –un sling (columpio para apoyarse), un arnés o ropa interior que haya usado una persona con viruela del mono.

Respirar gotitas de la tos o estornudos de alguien que tiene la viruela del mono.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

(Atención, imágenes reales de lesiones cutáneas.)

La infección se inicia con síntomas similares a los de una gripe (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento), al que se asocia una inflamación de los ganglios.

Posteriormente aparece una ERUPCIÓN, que en el brote actual se presenta más frecuentemente con lesiones en los genitales y el ano. También puede aparecer en la cara y extenderse a otras partes del cuerpo, como las plantas de las manos y de los pies. Hay personas que sólo presentan las erupciones en la piel sin sintomatología previa.

Estas lesiones de la piel, llenas de un líquido claro o amarillento, van pasando por diferentes etapas hasta que se transforman en costras que finalmente caen.

Ante la sospecha de contacto o síntomas se debe buscar atención sanitaria

AUTOEXPLÓRATE: Si sospechas que has estado en contacto con alguien que ha sido diagnosticada/o de MPX, autoexplórate buscando vesículas, incluidas las zonas genitales.

NO LO DEJES: Si tienes síntomas, no esperes a que se resuelvan solos. Aunque poco frecuente, la enfermedad puede ser grave incluso en personas previamente sanas.

CONTACTA: Llama a los teléfonos habilitados por tu Comunidad Autónoma o consulta con tu centro de salud o clínica de atención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más cercana para recibir información de cómo proceder.

¿Quién está en riesgo de contraer el MPOX?

CUALQUIERA, independientemente de su sexo, género u orientación sexual, que viva o tenga un contacto cercano (incluido el contacto sexual) con alguien que tenga Monkey Pox son las que corren mayor riesgo.

En el momento actual, los hombres que tienen sexo con hombres están siendo los más afectados ya que el MPXV se está propagando mayoritariamente en eventos en los que se produce contacto físico estrecho entre varias personas en un contexto sexual.

RECUERDA:

Cualquier persona puede estar expuesta al MPOX.

El riesgo de contraer la viruela de los monos no se limita a las personas sexualmente activas ni a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Cualquiera que tenga contacto físico estrecho o cercano con una persona infecciosa puede infectarse.

PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD

No existe aún evidencia de conocer el momento en el que una persona puede comenzar a poder transmitir el virus. En general se considera que comienza con la aparición de los primeros síntomas que comentamos (que habitualmente precede entre uno y cinco días a la aparición de la erupción cutánea), o en caso de comenzar con la lesión en la piel, desde el día previo a su aparición, y se prolonga hasta que las lesiones hayan cicatrizado por completo, las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel. Esto puede llevar varias semanas (entre 2 y 4 semanas).

Se recomienda no mantener relaciones sexuales mientras duren los síntomas y cuando estos hayan desaparecido, usar, por precaución, el preservativo hasta 12 semanas después tras finalizar el aislamiento, dada la presencia del virus en el semen.

¿ME PUEDO VACUNAR

FRENTE AL MONKEY POX?

Conoce las recomendaciones para tener acceso

INDICACIONES DE VACUNACIÓN

La estrategia actual de vacunación en España prioriza a personas que mantengan prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente, pero no exclusivamente, hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, priorizando dentro de ellas las que tienen alto intercambio de parejas sexuales, aquellas que practican sexo en grupo o que han presentado ITS recientemente.

EN ANDALUCÍA

Dispones de diferentes vías para acceder a la vacuna de la viruela del mono:

UNIDAD DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITALARIAS: Consulta con tu especialista en VIH o PrEP sobre cómo poder ponerte la vacuna y pedir derivación a Medicina Preventiva.

CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA: Habla con tu profesional sanitario de cabecera para que te realice una derivación a Medicina Preventiva de tu hospital de referencia. Recuérdele si es necesario las indicaciones de vacunación publicadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y demanda tu derecho de ser vacunado.

CENTROS COMUNITARIOS COMO ADHARA U OTRAS ONG: Si no estás seguro/a/e de cómo acceder mediante las dos opciones anteriores, puedes ponerte en contacto con nosotros si vives en Sevilla para derivarte a las unidades especializadas de los hospitales Virgen Macarena, Vírgen del Rocío o Virgen de Valme. Si resides en otras provincias o comunidades autónomas de España puedes contactar con otros centros comunitarios.