Skip to main content
Noticias

Andalucía celebra la Semana Europea de la Prueba Hepatitis-VIH

By noviembre 25, 2015No Comments

Andalucía celebra la Semana Europea de la Prueba Hepatitis-VIH para concienciar sobre la importancia de la detección precoz

La Semana Europea de la Prueba Hepatitis-VIH dura desde el 20 de noviembre hasta el viernes 27.
En Europa, se estima que un 50 por ciento de las personas que viven con VIH no lo saben.
Bajo el lema ‘Tratar y prevenir. Hazte la prueba’, y con motivo de la Semana Europea de la Prueba del VIH y la Hepatitis C, la asociaciones andaluzas que luchan frente al VIH sacarán sus mesas informativas a la calle para hacer pruebas de detección del virus y promocionar las bondades del diagnóstico precoz de VIH, Hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual.

La Semana Europea de la Prueba de la Hepatitis y VIH se celebra desde el 20 de noviembre hasta el 27 de noviembre en todo el continente europeo. En Andalucía, la entidad encargada de coordinar esta semana de reivindicación, información y promoción de la salud es Adhara, centro comunitario de VIH/sida y otras ITS que ha sido recientemente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ejemplo de buenas prácticas.

En Europa, unos dos millones y medio de personas están viviendo con VIH en la actualidad y se estima que un 50 por ciento de ellas no tiene conocimiento de su estado serológico. Según la ONU, entre los sectores más expuestos a contraer VIH y/o Hepatitis C están los trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, transexuales, quienes consumen droga inyectada, población presa, migrantes, embarazadas, niños y mayores de 50 años.

Se estima que en España, del casi medio millón de personas con infección activa del virus de la Hepatitis C, más del 60 % desconoce estar infectado. No obstante, las tasas de transmisiones en España son similares a las de otros Estados de Europa Occidental, aunque superiores a la media del conjunto de la Unión Europea.

Málaga, Huelva, Cádiz y Sevilla

La Semana Europea de la Prueba del VIH y la Hepatitis C se celebrará en las provincias de Málaga, Huelva, Cádiz y Sevilla de la mano de la entidad malagueña Punto Positivo, los Comités Antisida de Huelva y Cádiz y Adhara, organización hispalense que coordina esta semana de concienciación en la comunidad autonoma.

Adhara viene participando como entidad de referencia de la Semana Europea de la Prueba del VIH y la Hepatitis C en Andalucía desde el año 2013, con el objetivo de fomentar la detección precoz del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la Hepatitis C.