Skip to main content
Noticias

Unanimidad en el Parlamento para que entidades de lucha frente al VIH hagan pruebas rápidas por punción digital en Andalucía

By noviembre 18, 2015agosto 27th, 2019No Comments
  • La prueba por punción digital es el pinchazo mínimamente invasivo en la yemas de los dedos que se realizan las personas diabéticas para saber su nivel de glucosa.
  • Si la Junta lo autoriza, la Consejería de Salud será la encargada de formar al personal habilitado.

Adhara, centro comunitario de VIH/sida, se felicita de que el Parlamento de Andalucía haya apoyado por unanimidad este pasado viernes instar a la Consejería de Salud a que autorice la realización, por personal habilitado no sanitario, de la prueba rápida de VIH por punción en yema de dedo.

La iniciativa, presentada por IU en la Comisión de Sanidad de la Cámara andaluza en colaboración con Adhara, solicita a la Consejería de Salud que autorice que esta prueba de detección precoz pueda ser realizada, en centros comunitarios de VIH y otras ITS, por personal habilitado no sanitario.

Que la Junta de Andalucía autorice a las asociaciones especializadas en la lucha frente al VIH a hacer este tipo de pruebas rápidas en sus centros, permitirá luchar para bajar la cifra de personas que son diagnosticadas tardíamente y permitirá una detección de la infección en estadios muy tempranos sobre todo en los colectivos con una mayor incidencia como es el caso de los hombres que tienen sexo con hombres. Es sumamente importante que la detección sea temprana para que el tratamiento antirretroviral sea efectivo y evitar la cadena de transmisiones.

La prueba de detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual es un sencillo procedimiento que consiste en la obtención de una muestra de sangre mediante un pequeño pinchazo en la yema de un dedo que posteriormente se analiza con un kit que no requiere material de laboratorio suplementario.

El resultado de la prueba es de manera visual, similar a la de la prueba de glucosa que se hacen las personas con diabetes. En caso de que el resultado de esta prueba rápida sea positivo, se confirma en segunda instancia en un centro sanitario y la persona es tratada por un especialista en pocos días.

Adhara, entidad andaluza de lucha frente al VIH/sida que ha sido reconocida recientemente por la Organización Mundial de Salud (OMS) como ejemplo de buenas prácticas, ya realiza pruebas de VIH en fluido oral mediante utensilios administrados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y desea incorporar las pruebas de cuarta generación que acortan el periodo ventana gracias a esta decisión del parlamento.