Skip to main content
Noticias

Sevilla es la primera ciudad española en comprometerse a erradicar el sida en 2030

By noviembre 3, 2015agosto 27th, 2019No Comments
  • El Ayuntamiento de Sevilla aprueba por unanimidad unirse a la Declaración de París, un plan de acción de lucha contra el sida.
  • Adhara, ONG andaluza promotora, se felicita de que todos los grupos pollíticos estén comprometidos con la lucha contra el sida.

A instancias de Adhara, ONG andaluza que trabaja en el ámbito de las infecciones de transmisión sexual, el Consistorio hispalense ha acordado por unanimidad adherirse a la Declaración de París, un plan de acción firmado en la capital francesa en diciembre de 2014 que implica a todas las ciudades del mundo en la erradicación del sida para el año 2030.

Entre los objetivos a los que compromete la Declaración de París está que el 90% de la población conozca su estado serológico, que el 90% de las personas diagnosticadas tenga acceso a tratamiento sanitario y que el 90% de quienes reciban atención sanitaria, reduzca su carga viral. De ahí que sea conocida como ‘Estrategia 90-90-90’.

Con ello, se persigue la reducción rápida la transmisión del VIH y los fallecimientos relacionados con este virus. El objetivo último es que en el año 2030 no haya ni una sola muerte vinculada al sida.

Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla se compromete “a luchar con ordenanzas municipales y otras herramientas locales a abordar los factores que hacen que las personas sean vulnerables al VIH y a otras infecciones de transmisión sexual”, dice el texto aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio hispalense.

Por su parte, Adhara, ONG de lucha contra las infecciones de transmisión sexual, ha mostrado su “alegría” y se ha felicitado de que el Ayuntamiento de Sevilla esté “a la altura y comprometido con la erradicación del sida para el año 2030”.

Monumento en memoria de las víctimas

 El próximo 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha frente al Sida, el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la ONG Adhara, inaugurará un monumento en la Alameda de Hércules para conmemorar a las personas fallecidas a causa del sida, a las personas que viven saludablemente en la actualidad con el virus gracias a los tratamientos y que sirva de “luz y memoria” para continuar haciendo frente a esta epidemia.