Skip to main content
Noticias

Derecho universal en el acceso a seguros de asistencia sanitaria

By agosto 18, 2015No Comments

La asistencia a las personas seropositivas y la no discriminación por motivo del VIH/SIDA en todos los ámbitos de la vida es un asunto de vital importancia para las ONG que trabajamos en la atención y defensa de los derechos de las personas que viven con el VIH.

Desde Adhara, como asociación de pacientes con más de diez años trabajando en Sevilla, queremos explicar a todas las Compañías de Seguros Privados que nos excluyen de los seguros de deceso, vida y salud, que tras los avances en la atención sanitaria y en el tratamiento del VIH, esta discriminación es injustificable pues nuestro estado general de salud y nuestra esperanza de vida son prácticamente iguales que en el resto de la población.

A nivel europeo la exclusión vinculada al VIH a la hora de acceder a los seguros se ha ido superando en países como Francia, Alemania, Holanda o Noruega, donde el propio gobierno tuvo la iniciativa de introducir cambios en las leyes para evitar la discriminación.

Hasta ahora, en España la práctica totalidad de los seguros contienen cláusulas que dejan fuera a las personas en el momento en el que son diagnosticadas por VIH, imposibilitándolas a acceder a los mismos servicios que el resto de la ciudadanía. Algunos cambios, eso sí, se han dado en este último año gracias al trabajo de algunas ONG como Gais Positius que ha firmado un convenio con la aseguradora Atlántida para un seguro médico circunscrito a Catalunya, y la FELGTB que ha logrado que el Grupo Concentra oferte una línea integral de seguros a nivel estatal.

Por ello, instamos al compromiso de todas las aseguradoras para con la salud de la sociedad española adecuando sus ofertas de salud a la realidad actual del país, adaptando su oferta médica a nuestras necesidades, introduciendo una línea integral de seguros que no discrimine a las personas que vivimos con VIH y dándonos acceso a los seguros de salud privada, vida, y decesos.

Este cambio nos permitirá por fin que si lo deseamos tengamos un seguro privado y acabemos con esta discriminación arbitraria para las más de 150.000 personas que se estima que pueden tener VIH en España.