Skip to main content
Noticias

Día Mundial frente a la hepatitis. El problema de las hepatitis aún no está resuelto.

By julio 28, 2015No Comments

Tras las reivindicaciones del colectivo de personas afectadas por la hepatitis C que a lo largo del año han sido conocidas por su lucha para el acceso a los nuevos tratamientos que la curan, con motivo del Día Mundial frente a la hepatitis, las asociaciones de pacientes nos recuerdan que según indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, las cifras de personas afectadas disminuirían si se aumentara la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

En Andalucía el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C se está aplicando de manera general pero el gobierno central no acaba de cerrar con las Comunidades Autónomas las cuestiones relativas a su financiación. Esta falta de concreción económica implica que el tratamiento se está centrando en aquellos grupos con una enfermedad hepática más avanzada y no se está proponiendo de manera general a aquellos con enfermedad leve o moderada viéndose disminuido el beneficio a largo plazo de esta estrategia.

“Gracias a la intervención del defensor del pueblo andaluz las personas privadas de libertad en Andalucía están empezando a tener acceso a estos nuevos tratamientos al hacerse cargo el Servicio Andaluz de Salud del coste, pero esto no sucede igual en todos los centros y depende en muchos casos de si éste dispone de un internista que visite a las personas afectadas en prisión y de que en enfermería se disponga de los métodos diagnósticos adecuados” declara Diego García, presidente de Adhara.
De igual manera desde Adhara exigen al gobierno central que destine una financiación adecuada a Andalucía para que nuestra comunidad autónoma pueda ejecutar todas las líneas estratégicas que el plan contempla –prevención, diagnóstico, vigilancia epidemiológica e investigación- y no solo el acceso al tratamiento.

En esta asociación sevillana, declarada recientemente como Ejemplo de Buenas Prácticas en las guías de la Organización Mundial de la Salud, a través de su Programa de Atención a las Hepatitis, se realiza la Prueba rápida de Hepatitis B y de Hepatitis C, de manera anónima y confidencial, con resultados en 20 minutos y ofreciendo información adecuada sobre estas enfermedades tan desconocidas para la población en general.

“Nos preocupa enormemente el que muchas personas desconocen aún que tienen hepatitis B y o C. Hay que recordar que la mayoría de las transmisiones tuvieron lugar en los años 70 y 80 y en entornos hospitalarios al recibir una transfusión o someterse a un procedimiento diagnóstico invasivo, pues en aquel entonces no se disponía de un test para descubrir este virus. La hepatitis B y o C pueden cursar de forma asintomática durante muchos años pero lentamente producen daño hepático que puede resultar mortal. Es muy importante que las personas sepan si son portadoras o no” declara Diego García.