Skip to main content
Noticias

Adhara, declarada ejemplo de buenas prácticas por la Organización Mundial de la Salud

By julio 20, 2015No Comments

Se estima que a nivel mundial la mitad de las personas con VIH desconocen su estado. Esta situación deja sin acceso a la prevención, a los cuidados y al tratamiento a muchas personas. Para evitar estas desigualdades, los servicios de prueba de VIH son la puerta de entrada a intervenciones que evitan nuevas transmisiones, mejoran los resultados en salud de las personas con VIH y capacitan al resto de la población a permanecer negativas.

Adhara, centro comunitario de VIH/Sida y otras ITS que trabaja en Sevilla desde hace más de una década, ha sido seleccionada en estas nuevas guías de la OMS por su intervención de cribado de personas a partir de casos índice, intervención que realiza esta ONG a través del programa de educación entre iguales, que desde el año 2007 desarrolla en los contextos hospitalarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.

Se reconoce así este servicio social como experto en el acompañamiento a personas afectadas por el VIH/Sida, donde educadores en salud VIH+ ampliamente formados trabajan codo con codo con el equipo clínico de las Unidades de Enfermedades Infecciosas en la atención a los pacientes en seguimiento de dichos hospitales.

Las nuevas guías de prueba de VIH de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que acaban de publicarse, necesitan alcanzar a un mayor número de agentes implicados, desde responsables de salud, políticos y comunidad. Diego García, presidente de Adhara, afirma que “es necesario aumentar la oferta y la demanda de los servicios de prueba de VIH, garantizar el acceso a ellos, proporcionar resultados fiables y alcanzar a aquellas personas que todavía desconocen su estado”. Por estas razones, desde la OMS se ha lanzado la campaña #test4hiv a través de la cual se busca que las guías salgan de las estanterías y provoquen un mayor conocimiento y difusión de las mismas.

• Adhara, centro comunitario de VIH/Sida y otras ITS es una entidad declarada de Utilidad Pública que lleva más de 10 años atendiendo a personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

• Más de 3.341 personas han acudido a su servicio de pruebas rápidas, de las cuales 152 obtuvieron un resultado positivo al VIH

Guidelines OMS 2015

OMS Case Examples 2015