Skip to main content
Noticias

Propuestas presentadas a los partidos políticos por las ONG andaluzas VIH/Sida

By marzo 21, 2015No Comments

Propuestas presentadas a los partidos políticos por las ONG andaluzas VIH/Sida
Este domingo son las elecciones a la Junta de Andalucía y las ONG andaluzas que trabajamos en el ámbito de la prevención y atención del VIH/Sida, hemos presentado las siguientes propuestas para avanzar en los retos actuales que plantea la respuesta al VIH y al sida a todos los partidos políticos. ¿Lo habrán tenido en consideración en sus programas relativos a la salud?.
Las propuestas están divididas en cuatro bloques, así:

En cuanto a la Prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS):
Adhesión por parte de los partidos políticos a la campaña de ONUSIDA 90 90 90, esto implica un refuerzo e implementación de medidas con eficacia demostrada que disminuyen las nuevas infecciones, -campañas dirigidas a poblaciones clave de mayor riesgo, promoción del diagnóstico precoz, profilaxis pre y post exposición y programas de reducción de daños. Y facilitar el acceso a la prueba rápida del VIH en entornos no clínicos y apoyar a las entidades sociales que realizan cribados, así como el fomento de ésta en los centros de salud.

En lo relativo a la atención a personas con VIH/Sida:
El Gobierno resultante, debería garantizar la continuidad de las Viviendas de Apoyo al Tratamiento (VAT) y Viviendas de Apoyo a los Enfermos de Sida (VAES) como herramientas indispensables en el tratamiento integral de las personas que viven con el VIH en situación de emergencia social, así como el refuerzo de los programas de apoyo psicosocial.
También llevaría a cabo la unificación de protocolos entre hospitales de la misma comunidad (petición de pruebas, dispensación en farmacia hospitalaria de los tratamientos…) que evite la disparidad de criterios.

En el ámbito de lo social hacia los colectivos VIH/Sida:
Lo ideal sería la puesta en marcha de un Pacto Social contra la discriminación por VIH en el que participen Gobierno autonómico, partidos políticos, ONG , sindicatos y patronal. Este pacto social deberá promover la protección de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH y trabajar para impulsar el proceso de normalización laboral y social de las personas que viven con el VIH.
Sabemos que el VIH en el ámbito penitenciario, debe ser una de las políticas públicas que se deberían mejorar ostensiblemente, y para ello se deben impulsar medidas que garanticen el tratamiento a las personas privadas de libertad que viven con el VIH.
Pedimos que el Gobierno y los partidos de la oposición incluyan en su acción social para las personas trabajadoras del sexo, programas de prevención del VIH y otras ITS, integración social y laboral, así como programas para evitar su persecución y discriminación.

Acciones a realizar como grupos Políticos:
En cumplimiento de la Décima Directriz Internacional sobre VIH/Sida y Derechos Humanos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), se deben elaborar de normas para los sectores públicos y privados y de procedimientos respecto del VIH/Sida, dirigidos a grupos de profesionales y funcionariado público.
Elaboración por parte de la Consejería de Justicia e Interior de programas de sensibilización del poder judicial ante el VIH.
Elaboración por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de una norma que determine un catálogo de enfermedades objeto de especial consideración a los efectos del acceso a bienes y servicios así como la actualización de los sistemas de vigilancia epidemiológica.
La inclusión tanto de las hepatitis virales, las ITS y la tuberculosis en los sistemas de vigilancia epidemiológica de una forma eficiente y adecuada, incorporando los centros comunitarios a estos sistemas.
Garantizar el acceso universal a todas las carteras de servicios asistenciales de la sanidad pública de todas las personas independientemente de su condición laboral o su situación administrativa en el país.
Mantenimiento del Plan Andaluz frente al VIH y otras ITS (PASIDA) y dotación de presupuesto suficiente para poder evaluar el plan estratégico que finaliza en 2015, elaborar y ejecutar el nuevo plan estratégico que asuma el liderazgo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia e investigación relacionadas con el VIH, el sida y otras ITS en nuestra comunidad, así como que se consigne explícita e inequívocamente en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma los recursos económicos destinados para su funcionamiento y actividad.
Mejora en los sistemas informativos de incidencia del VIH. Que en la Comunidad Autónoma de Andalucía se cuantifiquen, publiquen y reporten, los nuevos diagnósticos de infección por el VIH, así como su evolución temporal. Que se describan las características epidemiológicas de las personas recientemente diagnosticadas y que se puedan realizar políticas de prevención y atención basadas en las características de la epidemia a nivel autonómico y en la evidencia.
Considerar a nivel autonómico a todas las personas con VIH como ‘personas con discapacidad’, independientemente del grado de discapacidad que tengan, con el fin de que puedan beneficiarse de los mecanismos de protección contra la discriminación contemplados en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Promoción de la Educación sobre Salud Sexual – VIH/Sida:
La Consejería de Educación a través de sus mecanismos de difusión, haría hincapié en la enseñanza pública en una educación sexual que esté libre de prejuicios con las distintas orientaciones sexuales. Y proponemos que se llegue a la creación, en el ámbito autonómico y/o municipal, de un Plan o Servicio de Salud Sexual que promueva entre todos los ciudadanos y ciudadanas la educación sexual y una vivencia positiva de su sexualidad.

Entidades firmantes: Adhara-asociación VIH/Sida, Asima, Comité Ciudadano Antisida Campo de Gibraltar, Federación Andaluza ENLACE, Foro Español de Activistas de Tratamientos del VIH, Asociación Jerezana de ayuda a afectados VIH/Sida «Siloé», IEMAKAIE, Concordia.