Skip to main content
CampañasNoticias

Guía de la viruela del mono.

By agosto 4, 2022diciembre 28th, 2022No Comments

1. CONOCIMIENTO = PODER

La información sobre la viruela del mono y su transmisión está continuamente en desarrollo a medida que conocemos más sobre ello. Mantente actualizado con los hechos sobre la viruela del mono de confiable, busca fuentes basadas en evidencia. La información puede cambiar rápidamente. Lucha contra el estigma y la desinformación.

2. MANTÉN LA CALMA

La viruela del mono puede provocar preocupación por las formas en las que se están produciendo las transmisiones. La mayoría de las personas no son hospitalizadas y presentan síntomas relativamente leves. Pero no es agradable de pasarla. Tómatelo en serio, pero no entres en pánico.

3. LUCHA CONTRA EL ESTIGMA

No hay vergüenza en descubrir que tienes viruela del mono. Muchos de nosotros estamos aprendiendo que lo tenemos porque tomamos medidas positivas para cuidar nuestra salud y bienestar. El estigma nos impide acceder a la atención médica, contactar con nuestras parejas sexuales y perjudica la salud mental. No podemos permitir que el estigma haga más daño que el virus. Difunde la información, lucha contra él y haz que tu entorno sea conocedor.

4. CONOCE CÓMO SE TRANSMITE

Muchos casos recientes de viruela del mono se han transmitido durante el contacto físico cercano, incluso durante las relaciones sexuales. El contacto cercano que no involucra sexo, como bailar sudoroso piel con piel, también puede transmitir la viruela del mono.

5. CONOCE QUÉ DEBES HACER

Si cree que tiene viruela del mono o te han dicho que has tenido contacto estrecho con alguien que la tiene, sigue los protocolos de salud publicados. Llama por teléfono antes de visitar un centro de salud (955 545 060 – Salud Responde de la Junta de Andalucía), no te presente sin más.

6. TÓMATE UN DESCANSO SI NO TE ENCUENTRAS BIEN

Si tienes alguno de los síntomas anteriores, o has estado en contacto cercano con alguien diagnosticado con viruela del mono, considera tomarte un descanso hasta que hayas tenido un diagnóstico médico y sepas que te encuentras bien.

7. OBTÉN APOYO

Si tu test de viruela del mono da positivo, aprovecha las redes de apoyo que hay a tu alrededor. Obtén ayuda con las compras y las tareas del hogar. Pídale a un amigo que recoja tus medicamentos. Y cuida las lesiones y llagas: podrías terminar necesitando tratamiento hospitalario si se infectan. Recuerde que la viruela del mono no es algo de lo que avergonzarse.

8. CONECTA Y CONTACTA

Si se estás manteniendo relaciones sexuales, intenta tener los datos de contacto para que puedas informarles sobre una posible exposición, o para que puedan informarte. No hay juicio al hacer esto, solo ayuda a rastrear contactos; y solo si es seguro hacerlo.

9. ESTATE ATENTO A LOS PLANES DE VACUNACIÓN

A medida que aumentan los casos de viruela del mono, se están introduciendo programas de vacunación (instrucción de vacunación de la Junta de Andalucía) con indicaciones de población en riesgo. Pregunta a los políticos y expertos en salud pública cuándo y cómo se introducirá la vacunación. Si tienes la suerte de recibir una vacuna, presiona para obtener acceso también a otras personas que lo necesiten y en otros lugares.

10. NO SEAS UN IDIOTA

A medida que aumentan los casos de viruela del mono, se están introduciendo programas de vacunación con indicaciones de población en riesgo. Pregunta a los políticos y expertos en salud pública cuándo y cómo se introducirá la vacunación. Si tienes la suerte de recibir una vacuna, presiona para obtener acceso también a otras personas que lo necesiten y en otros lugares.

11. SER GAY ESTÁ BIEN

Los brotes actuales de viruela del mono se están produciendo especialmente en los contactos sexuales de hombres gay, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres.
La viruela del mono no es un «virus gay». Pero como nuestra comunidad se ve afectada de manera desproporcionada, necesitamos una respuesta que considere nuestras experiencias. Denuncia a las narrativas del «virus gay» cuando las veas, incluso en los medios de comunicación, entre los funcionarios de salud pública y los políticos.

12. CONVIÉRTETE EN UN ACTIVISTA DE LA SALUD

El COVID nos mostró lo que es posible en torno al desarrollo rápido de vacunas cuando somos capaces de trabajar juntos. Pero también demostró la inequidad de la salud global, con millones de personas aún sin atención sobre el COVID. Esto debe cambiar. Podemos trabajar juntos para garantizar que todas las personas tengan acceso a una atención médica de calidad. Súmate a la lucha por la igualdad y la justicia.

13. MANTÉN TU ÁNIMO ARRIBA

¡Hemos estado aquí antes! Chique, ¡hemos estado aquí antes! Al igual que con pandemias anteriores, aún podemos buscar el placer, la alegría y la intimidad. Y debemos estar atentos en nuestra lucha contra el estigma. ¡Juntos saldremos de esta!

Este es un documento traducido y adaptado de https://www.queerhealth.info/monkeypox