Skip to main content
Notas de PrensaNoticias

8M: MUJERES VIHSIBLES, MUJERES LIBRES

By marzo 8, 2023marzo 30th, 2023No Comments

Mujeres con VIH en el Día de la Mujer: la lucha contra la doble discriminación, la de género y la estigmatización del VIH.

El Día Internacional de la Mujer es una magnifica oportunidad para poner el foco y llevar a la reflexión sobre los desafíos que aún enfrentan las mujeres en todo el mundo, la discriminación, la violencia de género, la desigualdad salarial, la falta de representación en la política y la toma de decisiones, la falta de acceso a la educación y la información sobre la salud sexual y reproductiva, la discriminación en el empleo y la falta de recursos económicos.

Es importante recordar que las mujeres con el VIH experimentan además, otros factores de discriminación, como son la invisibilización y el estigma asociado al VIH, especialmente las mujeres de edad avanzada, migrantes, trans, usuarias de drogas o las que sufren violencias. Muchas de estas mujeres conviven con el virus en silencio, sin contárselo a su entorno por miedo a las implicaciones que pueda tener sobre sus vidas, encontrándose barreras adicionales para acceder a la atención médica y a los servicios de prevención del VIH debido a la discriminación y el estigma social.

La vulnerabilidad de las mujeres al VIH está influenciada por factores sociales, económicos y culturales, como la desigualdad en las relaciones sociales, sexuales y de pareja, las desigualdades de poder y la dependencia económica. Como resultado, las mujeres se diagnostican a una edad mayor y en una situación inmunológica peor que los hombres, cerca del 38% lo hacen con un diagnóstico tardío, lo que muestra que existen barreras de acceso específicas para ellas.

La estadística juega en contra de las mujeres.

Según el Ministerio de Sanidad de España, aproximadamente el 16% de los nuevos diagnósticos de VIH se da en mujeres, por lo que no representa un colectivo prioritario a la hora de impulsar recursos y políticas públicas desde una perspectiva de género, o la creación de estudios clínicos, esenciales para comprender mejor cómo el VIH afecta a las mujeres y poder desarrollar tratamientos y estrategias de prevención más efectivos, como por ejemplo atención e información enfocada al envejecimiento prematuro de las mujeres con el VIH.

Cesdia viene impulsando desde hace años, con el desarrollo de diversos proyectos que tienen como objetivo contribuir a la visibilización social de las mujeres con el VIH, el empoderamiento y la mejora de su autoconcepto y autoimagen a través de la reflexión y de la elaboración de contenidos por parte de las propias mujeres, generando procesos de empoderamiento y acciones clave para la respuesta contra el estigma asociado al VIH.

En el Día Internacional de la Mujer, recordamos la importancia de apoyar a las mujeres con el VIH y de trabajar mano a mano para abordar las desigualdades que enfrentan, asegurando que todas las mujeres tengan acceso a una buena calidad de vida. Porque la respuesta al VIH será feminista o no será.

RECURSOS:

Mujeres VIHvas. Comunidad online pionera en España, creada por y para mujeres positivas. Un espacio seguro donde se brindan la oportunidad compartir con iguales,

Itinerantas. Proyecto que contribuye a la visibilización y el empoderamiento de las mujeres con el VIH a través de la fotografía y podcast.

CESIDA. COORDINADORA ESTATAL DE VIH Y SIDA.

Cesida es la Coordinadora estatal de VIH y sida, la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida de España, con presencia en 17 Comunidades Autónomas. En la actualidad somos la organización referente para abordar la realidad del VIH y sida y está formada por 75 entidades que representan a más de 120 organizaciones de todo el país.