Skip to main content
CampañasSin categoría

¿Qué riesgo tiene el Fist Fucking para VIH/ITS? ¿Y los juguetes sexuales? ¿el sexo en grupo? ¿El BDSM?

By julio 4, 2018enero 9th, 2023No Comments

Seguimos hablando de algunas prácticas sexuales que despiertan dudas en cuanto a la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Un artículo de nuestro cibereducador para Togayther

Fist Fucking

 Consiste en introducir el puño/mano/brazo en el ano. Puede ser una práctica de riesgo para el VIH y otras ITS.

¿Cómo reducimos los riesgos?

Puedes usar guantes de látex/nitrilo para evitar el contacto con cualquier herida que pueda haber en la mano/brazo (un guante por persona).

Utilizar mucho lubricante ayuda a dilatar reduciendo la posibilidad de que haya desgarros y hemorragias (un lubricante para cada persona).

Si quieres reducir riesgos, ten siempre presente esta máxima de prevención: para cada culito, un condón y lubricante diferente.

La primera vez, te puede ayudar hacerlo con alguien que tenga experiencia en esta práctica. Puedes aprender a relajarte y practicar antes con los dedos y/o con dildos.

Juguetes sexuales

 Hay muchos tipos de juguetes: vibradores, dildos, dildos dobles, bolas chinas…

Al intercambiar el dildo con la/s otra/s persona/s tras haberlo usado, se puede entrar en contacto con restos de fluidos presentes en el juguete (sangre, flujo vaginal) posibles transmisores de VIH y otras ITS. 

¿Cómo reducimos los riesgos?

Podemos evitar la transmisión de ITS poniéndole un condón al dildo, cada vez que se introduzca en una persona diferente. Con las bolas chinas, a las que no se les puede poner un condón, la estrategia para evitar la transmisión es que cada uno utilice su juguete.

Puedes desinfectar después de usarlo con una solución de agua y lejía (aunque esto puede dañar algunos juguetes).

Sexo en grupo: tríos, orgías

 Se puede evitar la transmisión del VIH y otras ITS usando un condón para cada ano/vagina, para cada pene y un lubricante por persona (no compartir, caso que se use un bote y no dosis individuales).

Si una persona no se cambia el condón estará protegida frente a las ITS, sin embargo, puede poner en contacto la sangre y/o fluidos vaginales/anales de las personas a las que penetre con las mucosas y posibles heridas/irritaciones de otras personas, con el consiguiente riesgo de transmisión. Ya sabes, si quieres evitar transmisiones, asegúrate de que el condón se usa sólo para ti.

¿Por qué es tan importante el uso individual del lubricante?

En sesiones de sexo en grupo o de fits fucking con varias personas, puede ser usual llevar un bote grande de lubricante que se comparte para todas las penetraciones anales/vaginales o fist.

Cada vez que se coge lubricante, la mano o el guante puede llevar restos de sangre de otra persona. Ese resto puede añadirse al lubricante que acabamos de coger y ponerlo en ano/vagina de otra persona, creando la posibilidad de una transmisión de ITS. Si quedan restos de sangre en el bote y lo cerramos hasta la próxima sesión, pueden ocurrir varias cosas: si la sangre contiene virus de VIH, en pocos minutos va a estar “muerto”, perdiendo su capacidad de infectar (lo mismo para otras ITS); sin embargo, si la sangre contiene virus de la hepatitis C, dada su resistencia, es más que posible que sobreviva durante semanas (incluso meses), teniendo ese lubricante con restos de sangre capacidad de infectar de hepatitis C en otra próxima reunión.

Máxima de prevención: un condón para cada ano/vagina, para cada pene y un lubricante por persona (no compartir, caso que se use un bote; usa mono dosis individual o el mismo bote para la misma persona, si repites con ella).

Es importante que negocies y dejes claro el tipo de sexo que quieres y los límites.

Ojo: Desde siempre han existido las orgías: sesiones de sexo en grupo. Muchas veces se acompañan de drogas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se han introducido unos tipos de drogas diferentes, especialmente Metanfetamina, GHB y Mefedrona; lo que se conoce como Chemsex, sesiones, cerdeo… Pero este tema merece un artículo individual dada su importancia e incidencia en la transmisión de ITS, así como en la aparición de nuevas adicciones (y sus consecuencias).

Prácticas BDSM

 Son un conjunto de prácticas en las que pueden jugar un papel importante los roles de dominación y sumisión, los fetiches y la exploración del placer/dolor. Es fundamental llegar a acuerdos y respetarlos. Acordar una contraseña de emergencia para parar el juego (por ejemplo: stop) es una buena estrategia. En el caso de inmovilizaciones, se puede perder la capacidad de negociación: conocer a la otra persona, que sea de confianza puede facilitar el cumplimiento de los pactos establecidos.

El uso de objetos que produzcan sangrado (látigo, dildos…) e intercambiarlos es una práctica de riesgo para el VIH, las hepatitis B y C y otras ITS.

¿Cómo reducir riesgos?

No compartas estos objetos, sólo uso personal. También se pueden desinfectar después de su uso y antes de compartirlo. No olvides todo lo dicho respecto a los juguetes sexuales.

Y recuerda que:

No te vas a infectar por tener prácticas sexuales con una persona que vive con VIH, que esté tratada y que tenga una carga viral indetectable durante 6 meses, aunque no uses condón en las penetraciones. La forma de contraer el VIH es teniendo prácticas sexuales sin preservativo con una persona que desconoce su diagnóstico a VIH y que presenta carga viral o con una persona que no toma correctamente el tratamiento (que puede estar detectable).

Eso sí, no olvides que hay otras Infecciones de transmisión sexual (ITS).

Todos/as tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual, qué decisiones tomamos para ello y qué riesgos estamos dispuestos/as a asumir. Es parte de nuestra libertad: ¡vivámosla informados/as!

Tú, ¿cómo quieres cuidarte?

Si tienes dudas, no te cortes, sólo tienes que escribirme:

Cibereducador en Salud Sexual, Adhara/Sevilla Checkpoint

Whatsapp/Telegram 620 07 74 21