Skip to main content
Noticias

La OMS recomienda el uso combinado del preservativo y el lubricante

By octubre 19, 2015agosto 27th, 2019No Comments
  • Desde Adhara, Centro Comunitario de VIH/sida y otras ITS, denunciamos el enfoque sensacionalista que diferentes medios de comunicación dieron a la iniciativa de compra de lubricantes desde el Ayuntamiento de Sevilla.
  • La OMS recomienda el uso combinado del preservativo y del lubricante como método para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

La ONG sevillana Adhara, que trabaja la prevención de ITS denuncia el trato sensacionalista que desde diferentes medios de comunicación se ha dado a la noticia de compra de lubricantes por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Como agentes de salud sexual, consideran que la no actuación desde diferentes estrategias preventivas en materia de sexualidad por parte de los responsables públicos sería una irresponsabilidad en materia de salud.

 

Adhara desde hace años colabora de manera coordinada con los distintos gobiernos municipales a través de su Servicio de Salud, mediante acciones educativas encaminadas a disfrutar de una sexualidad sana, ofrece información, asesoramiento y material preventivo- preservativos masculinos y femeninos y lubricantes- para la prevención de ITS y embarazos no deseados. Según Diego García, presidente de la entidad, “hay que recordar a la población que el uso adecuado del preservativo lleva asociado el uso de lubricantes de base acuosa o silicona para evitar rotura del mismo y lesiones en las mucosas. Que los jóvenes conozcan el buen uso del material preventivo y que accedan gratuitamente a él, es muy importante teniendo en cuenta la falta de información sobre la salud sexual que vivimos desde hace años”.

 

El problema del incremento de las ITS debe ser atendido por las políticas sanitarias, los responsables públicos y los agentes sociales como Adhara. Como respuesta a esta problemática se deben poner en valor los métodos preventivos, fomentando y facilitando el acceso a los mismos, para evitar problemas de salud sexual tanto para el individuo como para la comunidad.