Skip to main content

PrEP y PPE

como estrategia preventiva frente al VIH

La PrEP (profilaxis prexposición) o la PPE (profilaxis postexposición) son medicamentos que reducen tus probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la PrEP y PPE son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.

PrEP. Profilaxis pre exposición.

¿Qué es la PrEP?

Es una estrategia de prevención combinada del VIH que consiste en tomar dos antirretrovirales (Tenefovir disoproxil/ Emtricitabina) en 1 pastilla una vez al día y que se acompaña de seguimiento clínico cada tres meses, consejo asistido sobre salud sexual e infecciones de transmisión sexual y de otras medidas preventivas, como el uso del preservativo.

La eficacia de la PrEP depende fundamentalmente de que se tome de manera correcta, por lo que es importante seguir un control médico y las pautas indicadas por los profesionales sanitarios.

La PrEP se incluyó como una prestación del sistema sanitario público el 1 de noviembre de 2019 tras años de demanda por parte de la sociedad civil y profesionales de la salud.

¿La PrEP protege de otras ITS?

La PrEP únicamente protege de la transmisión del VIH. Para protegerte de otras infecciones de transmisión sexual ITS lo mejor es que utilices el preservativo.

¿LA PREP ES PARA MI?

La PrEP está dirigida a personas de 16 años, o más, ya sean hombres que tienen sexo con otros hombres, personas transexuales, mujeres en prostitución, mujeres y hombres cis, usuarios/as de drogas inyectadas, que se encuentren en situación de riesgo elevado de adquirir el VIH.

Se pide poder cumplir 2 o más de los siguientes criterios en el último año:

Tener más 10 parejas sexuales
Mantener sexo anal sin preservativo
Uso de drogas relacionado con las relaciones sexuales sin preservativo
Uso de profilaxis post-exposición en varias ocasiones
Al menos una ITS bacteriana

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR LA PREP?

La PrEP es una prestación sanitaria gratuita en todo el territorio español. Los medicamentos antiretrovirales indicados para la PrEP están clasificados como de uso hospitalario y, por lo tanto, solo pueden dispensarse en servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados por las Comunidades Autónomas (CCAA).

LA PrEP en SEVILLA

Cada Comunidad Autónoma tiene un circuito de dispensación de la PrEP distinto por lo que es recomendable ponerse en contacto con una entidad local para recibir indicaciones sobre el proceso a seguir para solicitar el tratamiento preventivo.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el circuito para comenzar la PrEP puede ser a través de tu centro de atención primaria o a través de centros comunitarios como el nuestro.

Si eres una persona interesada en conocer mejor qué es la PrEP y como acceder a ella, puedes ponerte en contacto con nosotros en los siguientes números de teléfono:

Teléfono 954 981 603 // Whatsapp 620 077 421

¿ES SEGURA LA PREP?

La PrEP es segura; sin embargo, algunas personas presentan efectos secundarios, como diarrea, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y dolor de estómago. Estos efectos secundarios suelen desaparecer con el tiempo.

Dígale a su proveedor de atención médica si tiene efectos secundarios graves o que no desaparecen.

¿ERES USUARIO PREP Y TE HAS QUEDADO SIN PASTILLAS?

Si te encuentras en Sevilla y por cualquier motivo no tienes la suficiente medicación para seguir con la estrategia preventiva durante tu estancia aquí, puedes ponerte en contacto con nosotros para que podamos gestionarte su acceso.

Estudio rompe paradigmas

La PrEP impulsa el bienestar emocional y sexual de quienes la utilizan.

Datos de 2022

Más de 13.600 personas han accedido a la PrEP desde que entró a formar parte de la Cartera Común de Servicios del SNS.

PPE. Profilaxis post exposición.

¿Qué es la PPE?

La Profilaxis postexposición consiste en la administración de fármacos utilizados habitualmente para el tratamiento de la infección por el VIH.

La duración de la toma de esta medicación es de 28 días.

Se aconseja en personas con una exposición de riesgo al VIH esporádica y excepcional.

Puede ser una medida secundaria muy eficaz para prevenir la infección por el VIH cuando la prevención primaria (uso de preservativo o cuadrante de látex) ha fallado o no ha existido.

¿Cuándo debe usarse?

La PEP debe usarse solo en situaciones de emergencia. No se destina como uso regular para las personas que pueden estar expuestas al VIH con frecuencia, para eso ya está la PrEP. La PPE tampoco no sustituye el uso regular de otros métodos de prevención del VIH.

La indicación de su administración será valorada por el profesional médico según la probabilidad de exposición.

¿Qué significa estar expuesto? Cuando hayas mantenido una práctica sexual donde haya habido riesgo de transmisión:

– No haber utilizado preservativo en la penetración vaginal o anal, éste se ha roto o estaba mal colocado.
– En el sexo oral cuando existe contacto con sangre, por lesiones en labios, mucosa oral, pene, ano o vagina.
– No conocer el estado serológico de la persona con la que se ha producido la relación.

*Recuerda que una persona VIH positiva con carga viral indetectable no transmite el virus, por lo que no es una práctica con riesgo de transmisión.

La PEP debe iniciarse dentro de las primeras 72 horas (los primeros 3 días) después de una posible exposición al VIH. Cuanto antes se inicie la PEP después de una posible exposición al VIH, mejor. Se recomienda que sean durante las 6 primeras horas posteriores a la exposición.

Consulta la GUÍA DE ACTUACIÓN PARA LA PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN NO OCUPACIONAL AL VIH
Ministerio de Sanidad y Consumo | Gesida | CEESCAT

Descargar PDF

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR LA PPE?

La profilaxis post exposición se dispensan en las URGENCIAS HOSPITALARIAS del país.

En Sevilla puedes conseguirla en urgencias del H.U. Virgen Macarena, H.U. Virgen del Rocío y el H.U. Virgen de Valme.

Si tienes dudas o te has encontrado con algún problema para acceder a ella puedes ponerte en contacto con nosotros:

Teléfono 954 981 603 // Whatsapp 620 077 421