
- Con el lema “¡Yo soy muy lista, conozco las ITS y me hago las pruebas!” las entidades CASIPA en Asturias, ADHARA en Andalucía, AVACOS en la Comunidad Valenciana, OMSIDA en Aragón y la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, ACCAS, promueven la realización de pruebas diagnósticas en los días previos a la Semana Europea de la prueba.
La campaña se centra en la promoción del diagnóstico precoz del VIH y otras ITS con el fin de desvelar la epidemia oculta en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Cantabria. El mensaje es generalizado en toda la población, incidiendo en la necesidad de realizarse el test del VIH, si se han mantenido prácticas de riesgo y/o relaciones sexuales no protegidas con persona/s de la cual/es se desconoce el estado serológico.
La campaña “¡Yo soy muy lista, conozco las ITS y me hago las pruebas!”
Las entidades que conforman la agrupación, buscando que los mensajes de prevención no se pierdan entre los jóvenes, han decidido cambiar de estrategia. Esta vez, elevarán el tono para captar su atención y lograr, de una forma amena y divertida, una verdadera concienciación sobre la importancia de la salud sexual.
Mediante cuatro spots publicitarios, diseñados con la estética de un folleto de electrónica, que también se distribuyen en formato impreso, los mensajes sobre salud sexual se reinventan para conectar con un público más amplio de forma dinámica, efectiva y creativa en redes sociales.
Semana Europea de la Prueba del VIH de primavera
Con inicio el próximo 19 de mayo y hasta el día 26, se desarrollarán diferentes propuestas a nivel autonómico, estatal y europeo para promover la realización de la prueba del VIH donde las entidades miembros de la agrupación participarán de una forma activa destacando la necesidad de obtener un diagnóstico temprano del VIH. Las entidades realizarán test rápidos en diferentes lugares: universidades, otras entidades que atienden a población vulnerable y espacios de ocio.
El objetivo de la Semana Europea de la prueba del VIH es reducir el diagnóstico tardío, con el fin de asegurar que cada vez más personas tomen conciencia de su situación respecto al VIH y otras ITS. Cuando las personas son diagnosticadas tardíamente, tienen mayores probabilidades de presentar complicaciones de salud y de transmitir el VIH. Por el contrario, la mayoría de quienes son diagnosticados precozmente (poco después de la infección) y se les prescribe tratamiento antirretroviral de forma oportuna, mantienen una salud estable. El tratamiento detiene el deterioro del sistema inmunitario y evita la transmisión, de ahí la importancia de informar y sensibilizar sobre el diagnóstico de VIH.
Desde ADHARA, entidad miembro de la agrupación en Andalucía, se llevarán a cabo diversas actividades para promover la salud sexual y facilitar el acceso a la prueba. Las acciones programadas incluyen:
-
Martes 20 de mayo: Mesa informativa sobre VIH e ITS y realización de pruebas rápidas en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.
-
Miércoles 21 de mayo: Mesa informativa sobre VIH e ITS y realización de pruebas rápidas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.
-
Viernes 23 de mayo: Mesa informativa sobre VIH e ITS e información sobre pruebas rápidas en la discoteca Ítaca de Sevilla, durante la fiesta «Sissypop» dirigida al colectivo LGTBIAQ+.
-
Sábado 24 de mayo: Mesa informativa sobre VIH e ITS e información sobre pruebas rápidas en el evento «In the Park» en el Parque El Alamillo de Sevilla.
Además, recordamos que ADHARA cuenta con un centro comunitario en la Calle Luis Montoto, 48 de Sevilla, especializado donde se realizan pruebas de VIH, Sífilis, Hepatitis B y C, Gonorrea y Clamidia, anónima y confidencial, con cita previa a través whatsApp: 620 077 421 o teléfono fijo: 954 981 603.