Skip to main content
LGTBIQ+

Celebrar la Navidad Sin Miedo: Alternativas Inclusivas para la Comunidad LGTBIQ+

By diciembre 23, 2024No Comments

Si pensamos en Navidad, probablemente se nos venga a la cabeza cenas de empresa, con amigos y familiares, paseos bajo las luces, la búsqueda del regalo perfecto y, sobre todo, momentos de conexión. Sin embargo, para muchas personas de la comunidad LGTBIQ+, estas fechas pueden traer consigo sentimientos más complejos, como la soledad, la incomprensión, el estrés o el sentirse cuestionados o juzgados.

Mientras que para algunas personas las reuniones familiares son sinónimos de alegría, para otras representan desafíos emocionales que, si no sabemos manejar, puede ocasionarnos un malestar general que no nos permite disfrutar de las fiestas. Comentarios despectivos, falta de aceptación, cuestionamientos de identidad, orientación sexual o de la forma de expresarnos son algunas de las situaciones que pueden hacer que el espíritu navideño pierda su brillo. Además, la presión por cumplir con las expectativas culturales y emocionales de la Navidad puede intensificar estas sensaciones, dejando poco espacio para el disfrute personal o la conexión auténtica.

Pero esto no significa que la Navidad tenga que ser un momento negativo: existen maneras de transformar estas fechas en una experiencia más significativa y auténtica.

Creando una Navidad a tu medida

Una de las cosas más importantes, y que no debemos postergar a ser un simple propósito de Año Nuevo, es la salud mental. Es por ello que, si las tradiciones navideñas actuales no se ajustan a tu realidad, quizás es momento de crear nuevas formas de celebrar. Desde Adhara queremos proponerte algunas alternativas para diseñar la Navidad que te mereces y disfrutar de estas fechas sin comprometer tu bienestar:

  • Rodéate de la familia elegida: Si tu entorno familiar es un lugar hostil y dispones de un entorno de amigos y personas cercanas que te apoyan, puede ser una buena opción elegir pasar estas fechas con ellas. Una cena improvisada, un intercambio de regalos simbólicos o simplemente compartir una tarde pueden ser igual o más significativos que las tradiciones familiares tradicionales.
  • Establece límites claros: ¿Sabes eso de “por mí y mis compañeros, pero por mí primero”? Pues es una magnífica oportunidad para practicarlo. Establecer límites va a repercutir beneficiosamente en nuestra salud emocional. En el caso de que tengas que compartir espacio con personas con las que puedas sentirte agredida, una solución podría ser pactar con alguna persona con la que te sientas segura para evitar hablar sobre temas que prefieres no tocar o retirarte si las cosas se vuelven incómodas.
  • Participa en eventos de tu comunidad: Muchas asociaciones LGTBIQ+ organizan actividades durante la Navidad para reunir a personas que buscan un espacio seguro y acogedor. Estas iniciativas pueden ser una forma fantástica de conectar, empezar a crear tu familia elegida en caso de que no la tengas y celebrar desde la diversidad. Si no lo encuentras, puedes escribir a nuestro cibereducador vía Whatsapp al 620 07 74 21,  y te facilitará el contacto de asociaciones con las que puedes contactar para participar en sus eventos.
  • Dedica tiempo a cuidarte: Es muy común que durante la Navidad hagamos balance del año, y ese balance, muchas veces, se torna hacia el catastrofismo al pensar en todas esas cosas que queríamos hacer y no hemos puesto en práctica. No esperes a plantearlo como un propósito del nuevo año, empieza ya, hoy. Coge ese libro que tienes en la mesita de noche desde febrero, sal a caminar, apúntate a inglés, etc. Hazlo y verás que cuidarse es siempre la mejor opción.
  • Reinventa la tradición: Estas fiestas no tienen que ser convencionales. Diseña tu propia manera de celebrar, añadiendo actividades que realmente te llenen de felicidad y rodéate de personas que te quieran bien.

Si alguna vez te sientes vulnerable o la situación se complica durante estas fechas, recuerda que la Línea Arcoíris está ahí para apoyarte. Es una línea totalmente anónima, confidencial y gratuita, donde podrás recibir orientación y acompañamiento sin juzgarte. No estás solo, y puedes contar con esta línea para lo que necesites. Llama al 913 604 605 o escribes por WhatsApp al 676 78 58 30.

La Navidad no tiene que ser perfecta ni ajustarse a moldes tradicionales. Lo importante es que la vivas de una manera que te haga sentir a gusto y en paz contigo mismo. Recuerda que no estás solo: muchas personas en la comunidad LGTBIQ+ enfrentan estas mismas emociones durante estas fechas.

Haz de esta Navidad un reflejo de lo que realmente importa: amor, aceptación y bienestar.