La clínica de salud sexual comunitaria de Adhara, Sevilla Checkpoint, atiende en 2023 a casi 1.000 personas más que en el año anterior, diagnosticando y tratando las principales infecciones de transmisión sexual (ITS) que afectan a los sevillanos.
La rapidez del resultado y el acceso al tratamiento de forma temprana siguen siendo la aportación clave de Sevilla Checkpoint para reducir las cadenas de transmisión y mejorar la salud sexual de la ciudad.
La tasa de incidencia de VIH en nuestro centro desciende 5 décimas, pero sigue siendo muy elevada con 53 casos positivos.
Como cada año, desde Adhara Asociación VIH/sida volvemos a publicar el informe de resultados de la clínica de salud sexual comunitaria, Sevilla Checkpoint 2023.
En este pasado año el número de cribados de ITS totales realizados ha sufrido un notable incremento de casi un 53%. Hemos pasado de realizar 1.844 cribados de ITS en 2022 a un total de 2.819 en 2023, obteniendo una diferencia de 975 atenciones.
Los motivos que ayudarían a explicar este significativo incremento podrían ser varios. Entre ellos podemos destacar que cada vez existe una mayor cultura del cribado entre la población ya que, en este informe, han sido 600 las personas que nunca se habían realizado pruebas anteriormente, frente a las 451 del año 2022. Además del impacto del cierre del centro ITS de la ciudad.
En Sevilla Checkpoint hemos atendido a un total de 2.264 hombres, 536 mujeres y 19 mujeres transexuales, cuya media de edad se ha situado durante el presente periodo en 34,87años. A la pregunta sobre su orientación sexual, 1.825 refirieron ser hombres que tienen sexo con hombres (1.493 homosexuales y 332 bisexuales) y 9 con orientación no determinada, mientras que los restantes 430 fueron hombres heterosexuales. El resto fueron mujeres (555), de las que 129 fueron homosexuales y 426 heterosexuales.
La población migrada encuentra cada vez más en Sevilla Checkpoint un espacio seguro para cuidar su salud sexual y recibir asesoramiento legal. Del total de personas atendidas, 604 tienen procedencia de otros países, lo que significa un 50% más que el pasado año (400 personas).
Datos sobre los cribados de ITS
Centrándonos en los datos sobre el número de pruebas de ITS realizadas y los casos reactivos, de las 2.819 intervenciones, 2.481 fueron para determinar una infección por VIH, obteniendo un total de 53 resultados reactivos (porcentaje que representa un 2,1% de tasa de positividad). Es preciso comentar que, respecto al año pasado, la tasa de positividad de VIH ha descendido en 5 décimas (2,6% en 2022). Tenemos que recordar que una tasa de positividad entre el 0,1 y el 1% es considerada como coste efectivo en un programa de detección de VIH.
Durante el periodo de ejecución, 1.940 personas han sido cribadas frente a la sífilis, siendo 226 de las mismas reactivas (tasa de positividad de 11,6%).
En cuanto a clamidia y gonorrea, se han llevado a cabo un total de 989 cribados frente a ambas ITS. De las mismas, 208 obtuvieron un resultado reactivo frente a infecciones gonocócicas y 110 frente a clamidia. Remarcar que, de las 174 ITS detectadas, 69 casos no presentaban ningún tipo de sintomatología (el 39,7%) y fueron hallazgos fortuitos en cribados de ITS de personas que tomaban PrEP por su cuenta (PrEP informal) o bien de personas que sospechaban por contactos sexuales anteriores. De ahí la importancia en insistir sobre la necesidad de establecer rutinas de cribado frente a ITS como pautas indispensables para la prevención, además del uso de material preventivo.
Finalmente, con respecto a los cribados frente al virus de la hepatitis C, se han realizado un total de 390 pruebas de las que 7 han resultado reactivas (tasa de reactividad del 1,8%).
Datos sobre los cribados de ITS
Unas de las cualidades más destacables de Sevilla Checkpoint como punto de cuidado integral de la salud sexual son la facilidad de concertar una cita para las pruebas diagnósticas en un breve periodo de tiempo, la rapidez de los resultados y poder proveer ágilmente el acceso a tratamiento en nuestras propias instalaciones en acto único o como máximo en 24/48 horas. Esto contribuye de forma eficaz a romper la cadena de transmisión de dichas infecciones.
Del total de casos positivos de sífilis, 208 fueron tratadas por nuestra consulta médica especializada y 18 derivadas a las Unidades de Infecciosas y/o atención primaria. Sobre los diagnósticos positivos de clamidia y gonorrea, el 100% fueron tratados en la sede de Sevilla Checkpoint.
Para los casos diagnosticados de VIH y hepatitis, las personas son derivadas a los hospitales de referencia de la ciudad, donde se ofrece el contacto de un educador par de nuestra entidad, o lo que es lo mismo, un educador en salud que también tiene VIH y que ha sido formado para acompañarles e informarles en este nuevo proceso de su vida. El programa de atención de pares de Adhara ayuda, entre otras muchas cosas, a mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de las personas con VIH.