Skip to main content
Noticias

NOS SUMAMOS A LA DENUNCIA DE LOS ACTOS VANDÁLICOS CONTRA LAS ASOCIACIONES DEFRENTE Y ATA – SYLVIA RIVERA.

By abril 29, 2023No Comments

El pasado 26 de abril se celebró el Día de la visibilidad Lésbica. En este día se busca conmemorar la lucha de un colectivo que, pese a los avances, continúa enfrentándose a la exclusión social, invisibilización y violencia. Sin embargo, este día se vio manchado por los actos vandálicos que sufrieron las compañeras de la Asociación DeFrente y ATA-Sylvia Rivera.

Estas dos asociaciones son conocidas por su implicación con el colectivo trans y este fue el motivo por el que lesbianas pertenecientes al movimiento TERFs atacaron a las respectivas sedes realizando pintadas y pegando carteles tránsfobos promoviendo su discurso de odio y de exclusión.

Desde Adhara Asociación VIH/SIDA queremos enviar un mensaje de apoyo a nuestras compañeras por la agresión que han sufrido en sus respectivas sedes.

Y como escriben desde ATA en sus RRSS: la persecución y las amenazas sí son fascismo.

LA LEY TRANS Y EL MOVIMIENTO TRANS EXCLUYENTE

Han sido grandes los avances que hemos conseguido con la aprobación de la Ley Trans y LGTBI. Sin embargo, no han sido pocos los bulos promovidos por los discursos de odio que se han llevado a cabo desde el planteamiento de esta Ley.

Uno de los movimientos que más daño hace al colectivo Trans son las autodenominadas TERFs (Trans-Exclusionary Radical Feminists o, en español, Feministas Radicales Trans-Excluyentes). Estas personas se dicen feministas, pero su postura excluyente y discriminatoria hacia las personas trans, en especial hacia las mujeres trans, es completamente opuesta a los valores del feminismo.

Las TERFs niegan a las mujeres trans, a las cuales tachan de hombres que quieren ocupar el espacio de las mujeres biológicas. Las excluyen de sus espacios y luchas feministas. Argumentan que la biología es el único factor que determina el género, ignorando la complejidad y diversidad de la identidad de género.

Esto no solo es intolerante, sino que además perjudica a las personas que pertenecen al colectivo trans, quienes ya enfrentan una gran discriminación y violencia en nuestra sociedad. Las TERFs contribuyen a la marginación y exclusión social de estas personas, quienes merecen el mismo respeto y derechos que cualquier otra persona.

Por ello, es importante que todas las entidades y personas que nos autodeterminemos feministas nos unamos para combatir la transfobia y promovamos la inclusión y diversidad de la lucha por la igualdad de género. Debemos fomentar el respeto y aceptación hacia todas las identidades, orientaciones sexuales y expresiones de género, recordando que la opresión de una persona no justifica la opresión a otra.

Como parte de la sociedad, tenemos la responsabilidad de denunciar y combatir la discriminación de cualquier tipo, venga de dónde venga, incluyendo la transfobia perpetrada por las TERFs pertenecientes al colectivo de mujeres lesbianas.

Los derechos del colectivo han sido siempre conseguidos gracias a una lucha unida y compartidos con todas las personas.

Desde Adhara Asociación VIH/SIDA animamos a que sigamos trabajando por la libertad y la inclusión desde el respeto. Es necesario seguir creando foros de encuentros que sirvan para fortalecer cada vez más nuestros derechos, defender a las minorías y poder informar y formar en salud sexual. Y ahí estaremos, junto a las compañeras de DeFrente, ATA y el resto de asociaciones comprometidas con el colectivo LGTBIQ+.

Si estos actos sirven para algo, es para seguir sintiéndonos unidas.