Skip to main content
Sin categoría

Nuestro Cibereducador te responde: ¿Qué riesgos tiene la felación o sexo oral?

By enero 29, 2018agosto 27th, 2019No Comments

Una de las preguntas más habituales entre el colectivo de hombres que tenemos sexo con otros hombres (HSH), son los riesgos que tiene la felación para VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Si hay condón desde el momento cero, NO hay riesgo para nada en este tipo de práctica. Las dudas surgen cuando el condón ni está ni se le espera…

La felación sin condón y sin eyaculación NO se considera práctica de riesgo para el VIH excepto que hubiera una ITS activa (sífilis y herpes genital especialmente) que pudiera facilitar su transmisión.

NO existe ningún caso documentado en el mundo de transmisión de VIH por líquido preseminal.

Si hay eyaculación, el riesgo para VIH y otras ITS (Hepatitis B, por ejemplo) es para el que recibe el semen en su boca ya que puede tener pequeñas heridas, llagas, encías sangrantes, diente recién sacado…por donde los virus entren en el organismo. Incluso en este caso, hablamos de un riesgo bajo ya que las heridas de la boca se cierran bastante rápidamente y la saliva tiene unos enzimas que de alguna forma nos protegen frente al VIH. Por tanto, el riesgo va a ir muy ligado al estado de tu boca: ¡sé sensato!

Para el que recibe la felación, no hay riesgo para VIH ya que sólo está en contacto con la saliva y ésta no transmite el VIH.

La felación sin condón SI es práctica de riesgo para algunas ITS, como sífilis, clamídeas y gonorrea tanto para el que la da como para el que recibe, ya que esas ITS SÍ se pueden transmitir por el contacto con el tejido infectado (que puede estar en la garganta, boca o pene). Eso sí, estas ITS son de fácil cura y tratamiento.

Si no hay condón en la felación se pueden REDUCIR LOS RIESGOS, evitando cepillarse los dientes o usar hilo dental unas 3 horas antes de o inmediatamente después, ya que el cepillo o el hilo pueden abrir o reabrir pequeñas heridas por donde entren los virus (del tipo que sean).

Así mismo, también reduce riesgos, evitar enjugarse con alcohol o con colutorios fuertes y abrasivos antes de e inmediatamente después de la felación porque el alcohol que llevan también puede abrir o reabrir heridas.

Lo mejor después de, es enjugarse con abundante agua del grifo.

Puedes hacer un enjuague, que no irrita pero que sí desinfecta, con agua oxigenada en proporción 9 partes de agua por 1 de agua oxigenada. ¡Respeta la proporción!

Pasadas un par de horas, volver al cepillado.

Si hay eyaculación en tu boca, puedes REDUCIR RIESGO escupiendo rápidamente y enjuagándote con agua. Si decides tragarlo, bebe agua o algún líquido (que no lleve alcohol) para que el semen llegue lo más rápido posible al estómago, en donde muere por los jugos gástricos.

Insisto que con estas cosas SE REDUCEN RIESGOS, no los eliminamos.

Recuerda que todos tenemos derecho a decidir cómo vivimos nuestra salud sexual y a qué decisiones tomamos para ello. Es parte de nuestra libertad.

En cualquier caso, haya o no condón, es una buena práctica de salud hacerse la prueba de VIH al menos una vez al año e intercalar un control completo de ITS (que también incluye VIH), dependiendo del número y tipo de relaciones. Como vemos, en la felación, hay muchas más posibilidades para las otras ITS que para el VIH…

Si tienes dudas sobre salud sexual, VIH y otras ITS (y sus pruebas rápidas), apoyo emocional a personas que viven con VIH, PPE, PrEp… sólo tienes que escribirme:

Cibereducador en Salud Sexual, Adhara/ Sevilla Checkpoint, Whatsapp/Telegram 620 07 74 21

https://www.togayther.es/noticias/sexualidad/riesgos-la-felacion-sexo-oral/