Diego García
Presidente de ADHARA. Sevilla
«El papel de los centros comunitarios va a ser crucial para la implementación de la PrEP»
– ¿Qué es el PrEP y que razones hay para promoverlo?
La Profilaxis Pre Exposición es una estrategia biomédica para la prevención del VIH. Está aprobada en diversos países, entre ellos EEUU, Unión Europea, Canadá y Australia. Desafortunadamente y a pesar de tener autorización de comercialización por la UE desde agosto de 2016, en España todavía no se sabe si la PrEP estará incluida en el SNS y cuáles van a ser los canales más apropiados de prescripción, dispensación y seguimiento. La PrEP consiste en la toma oral de dos medicamentos antirretrovirales, Tenofovir Disoproxil Fumarato+Emtricitabina, una vez al día de forma continua durante el periodo que la persona considere que se encuentra más expuesta al VIH, en personas VIH- para evitar contraer la infección. Su eficacia preventiva puede llegar a alcanzar el 96% si se toma de forma regular y con buena adherencia. La OMS la ha incluido dentro de sus recomendaciones para el control de la infección por VIH considerándola una medida que se debe implementar junto a otras como son el diagnóstico precoz, el acceso temprano a terapia antirretroviral para personas diagnosticadas y el uso de preservativos.
– ¿Cómo debe implementarse el PrEP para obtener los mejores resultados? ¿Cuáles son sus principales obstáculos?
Diferentes organismos nacionales e internacionales recomiendan y hacen hincapié en que un programa de PrEP para que sea efectivo debe ser accesible, sencillo, que no suponga demasiadas trabas –restricciones de horarios, número excesivo de visitas a centros alejados, personal sobrecargado o con escaso conocimiento en el manejo de HSH o personas transexuales- para la persona que acude a él. Además, un correcto seguimiento clínico y de la adherencia de la persona a la PrEP hace necesario que se creen unidades especializadas y comprensivas las que faciliten todo el proceso. Las principales barreras que nos encontramos son evidentemente el coste y la financiación tanto del medicamento como de la implementación de la estrategia.
– ¿Cuál es el papel de los Centros Comunitarios en este escenario?
El papel de los centros comunitarios va a ser crucial para la implementación efectiva de esta estrategia preventiva. Nuestro conocimiento de las poblaciones prioritarias, nuestra cercanía, disponibilidad, profesionalidad y trabajo conjunto con convenios de colaboración ya existentes con hospitales, centros de ITS y centros de salud nos posicionan como un valor que las autoridades sanitarias y responsables políticos deben tener en cuenta para garantizar el éxito en términos de salud pública y de coste-efectividad de la PrEP en España.
Más información: www.congresonacionalsida.es