Skip to main content
Noticias

Sevilla se puso a prueba

By diciembre 28, 2014agosto 27th, 2019No Comments

Con motivo de la Semana Europea de la Prueba del VIH.
Del 21 al 28 de noviembre desde Adhara organizamos distintas actividades con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Prueba del VIH.
La iniciativa este año ha sido promovida a través del proyecto Andalucía Aprueba, cuya coordinación la hemos realizado junto a la Asociación Comité Ciudadano Antisida de Huelva y el Comité Ciudadano Antisida del Campo de Gibraltar. El objetivo común de esta semana ha sido que la sociedad civil, autoridades sanitarias e instituciones aunasen esfuerzos para aumentar la concienciación sobre las ventajas de la prueba, para que cada vez más personas conozcan su situación con respecto al VIH y puedan acceder al tratamiento.
Anualmente se diagnostican más de 100.000 casos en Europa y en España los nuevos diagnósticos alcanzaron en 2013 el 10.3 por 100.000 habitantes, el 80% debidos a transmisión sexual. En Andalucía, lamentablemente, aún no disponemos de registros de casos VIH, por lo que se desconoce el alcance real de la infección en nuestra comunidad.
Entre un 30 y un 50 % de los 2,3 millones de personas que viven con VIH no saben que están infectadas y hasta un 50 % de los diagnósticos son tardíos, lo que conduce a un aumento de la morbilidad y la mortalidad, una mayor posibilidad de transmisión y un incremento de los costes para el sistema sanitario.

Desde Adhara queremos destacar la vulnerabilidad frente al VIH de los adolescentes y jóvenes, y la necesidad de incidir en la educación sexual desde el medio escolar, de manera que los mensajes lleguen a tiempo y no después de haberse expuesto a prácticas de riesgo. Esto pone de manifiesto la necesidad de implementar dichas intervenciones sobre todo en el caso de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH), entre los cuales la prevalencia es alarmantemente elevada ya desde edades muy tempranas.