Skip to main content

¿QUÉ HACEMOS?

Prueba rápida y PCR del VIH

Lazo AdharaSevilla

El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). El diagnóstico temprano de la infección por VIH y su tratamiento son básicos para el mantenimiento de la buena salud de las personas que viven con VIH y para el resto de la comunidad. El tratamiento antirretroviral consigue hacer indetectable el virus en los fluidos de la persona infectada y evitar la transmisión a otras personas (Indetectable=Intransmisible). Si has mantenido relaciones sexuales de penetración sin preservativo, has recibido la eyaculación en la boca o te han diagnosticado otra infección de transmisión sexual es conveniente que te hagas la prueba del VIH. Además si eres HSH (hombre que tiene relaciones sexuales con hombres) con vida sexual activa y diferentes parejas sexuales, es una buena práctica de salud realizarte la prueba al menos una vez al año. Si no siempre utilizas el preservativo, aumenta la frecuencia de realizarte la prueba cada tres meses.

En Adhara la prueba de VIH es gratuita, confidencial y rápida.

Disponemos de pruebas de detección de anticuerpos frente al VIH con diferentes periodos ventana 45-90 días desde la última práctica de riesgo y que utilizan bien fluido oral (saliva), o una pequeña muestra de sangre obtenida mediante digito punción. Los resultados son inmediatos dado que son pruebas rápidas.

También disponemos de prueba de amplificación de ácidos nucleicos para la detección de VIH1 mediante la tecnología de PCR GeneXpert. La realización de esta prueba será gratuita para todos aquellos HSH que sean susceptibles de formar parte de un estudio que en la actualidad realizamos en SVQ Checkpoint o bien a demanda del usuario con un precio de 50€. El periodo ventana para esta prueba es de tan solo 9 días y el resultado se obtiene en 90 minutos.

En caso de obtener un resultado positivo, te informaremos y acompañaremos en el proceso de la derivación a tu hospital de referencia.

Si tienes dudas, llámanos y te ayudaremos a evaluar los riesgos. Caso de ser necesario, te daremos cita para la prueba que mejor se ajuste a tus necesidades.

Prueba rápida de sífilis

prueba ra_pida si_filis 15 minutos

La sífilis es una infección de transmisión sexual de origen bacteriano. La transmisión ocurre por contacto directo con las lesiones sifilíticas durante las relaciones sexuales.

En Adhara la prueba de sífilis es gratuita, confidencial y rápida. El resultado está en 10 minutos.

El test que ofrecemos detecta anticuerpos frente a la bacteria en una pequeña muestra de sangre obtenida por digito punción. El periodo ventana para esta prueba es de 21 días tras la posible infección. Por tanto, para obtener un resultado fiable es necesario esperar tres semanas desde la práctica sexual (si pones riesgo, es igual a sin condón y la sífilis se puede transmitir por una simple mamada).

Si ya has pasado sífilis antes, la prueba rápida no es válida para ti. Si tienes sospechas de nueva infección, acude a tu médico o al Centro de ITS para hacerte una analítica.

En el caso de obtener un resultado positivo, te informaremos y se te derivará a un centro de tratamiento.

Si tienes dudas llámanos; te ayudaremos a evaluar los riesgos.

PCR de Clamidia y Gonorrea

prueba ra_pida si_filis 15 minutos

La clamidia es una ITS muy común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta. Los hombres pueden contraer clamidia en la uretra (el interior del pene), el recto o la garganta.

Se puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección. Una mujer también puede transmitir clamidia a su bebé durante el parto.

Si has tenido clamidia en el pasado y fuiste tratado te puedes re-infectar si tienes relaciones sexuales sin protección con alguien infectado.

La gonorrea es también una ITS muy común. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos. En la mayoría de los casos puede ser asintomática en recto y/o garganta.

Si has tenido clamidia en el pasado y fuiste tratado te puedes re-infectar si tienes relaciones sexuales sin protección con alguien infectado.

En Sevilla Checkpoint detectamos Clamidia y Gonorrea por amplificación de ácidos nucleicos con la tecnología PCR de GeneXpert con un periodo ventana de tan solo 24 horas tras la exposición. El resultado se obtiene en 90 minutos. El precio de la prueba es de 50€.

En el caso de obtener un resultado positivo te informaremos y se te derivará a un centro de tratamiento.

Nuevo servicio PREVenPrEP

Atencio_n telefo_nica personalizada ok.

PREVenPrEP es un nuevo servicio de Adhara/Sevilla Checkpoint en el que te ofrecemos asesoramiento y seguimiento si estás tomando PrEP o piensas que es un método preventivo para ti.

¿En qué consiste la PrEP?

¿Cómo puedo acceder a ella a día de hoy?

¿Necesito controles de seguimiento? ¿En qué consisten? ¿Dónde puedo hacérmelos?

El equipo de Sevilla Checkpoint estamos a tu lado para resolver dudas , ayudarte a que vivas una vida sexual sin miedos y que si decides tomar PrEP lo hagas con los controles adecuados y toda la seguridad.

Llámanos y concierta una cita para hablar de PrEP.

Atención telefónica y personalizada

Atencio_n telefo_nica personalizada ok.

Nuestro objetivo es acercar a la ciudadanía información adecuada y contrastada sobre el VIH/Sida, las hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual. Es por ello que la atención telefónica y presencial de Adhara está dirigida a toda persona que quiera resolver sus dudas acerca de sus prácticas sexuales y la valoración de sus riesgos, y/o quiera solicitar una cita para realizarse las pruebas del VIH, sífilis, clamidea o gonococia.

También atendemos a personas que viven con VIH y necesitan información específica o bien quieran acceder a cualquier servicio de nuestra asociación como la atención psicológica, consultas sobre tratamientos, la atención por un/a educador/a par a través de intervenciones individuales, con pareja o familiares, la orientación socio-laboral, o acceder a cualquiera de nuestros grupos de apoyo, talleres y cursos de formación.

Nuestras intervenciones están basadas en el respeto a la diversidad, la tolerancia, la evitación de los juicios y prejuicios y, sobre todo, en el fomento de la toma de decisiones informada. La atención es anónima y con total confidencialidad.

Llámanos, estamos para resolver tus dudas.

Proyecto de promoción de la salud y prevención del VIH con personas inmigrantes

Inmigrantes

Así como el VIH no distingue entre hombres y mujeres tampoco lo hace entre personas de diferentes países, por ello en Adhara atendemos a todo aquel que lo necesita.Puedes preguntarnos por todas las dudas que tengas relacionadas con el VIH/Sida y otras ITS, conocer la cobertura sanitaria de la que dispones si vienes de otro país o cualquier aspecto (hospitales públicos y privados, medicación, análisis…) relacionado con el virus aquí en España.Con este proyecto nos acercamos también a asociaciones que trabajan con personas migradas ofreciendo asesoramiento a sus profesionales y talleres para personas usuarias sobre la promoción de la salud y la prevención del VIH.

Intervención en instituciones penitenciarias

penitenciaria

Para reducir la vulnerabilidad de la población penitenciaria y sensibilizar frente a la infección por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) Adhara interviene en el Centro Penitenciario Puerto II del Puerto de Santa María (Cádiz) y en el Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asúa de Sevilla.

En nuestras actividades proporcionamos educación para la salud y fomentamos la erradicación del estigma y la discriminación asociados al VIH y al VHC. Asimismo desarrollamos las capacidades individuales de internos seropositivos para el mejor manejo de su propia salud desde la educación de pares y facilitamos la generación de redes de apoyo mutuo entre internos afectados.

SiaPTS: servicio de información y atención a personas trabajadoras del sexo

trabajadores masculinos

En SiaPTS ofrecemos una información veraz, atención anónima y discreta en nuestra sede, y visitamos lugares donde se ejerce el trabajo sexual. Proporcionamos preservativos y lubricantes, realizamos gratuitamente la prueba rápida del VIH por saliva y VHC por digito-punción, acompañamos en la tramitación de la tarjeta sanitaria y gestionamos citas preferentes en el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla.

SiaPTS dispone de una línea de teléfono directa y exclusiva para las personas trabajadoras del sexo. Si eres un chico o chica trabajador sexual no dudes en llamarnos y preguntar por el servicio y su teléfono de contacto. También si eres una chica o chico transexual trabajador/ra del sexo puedes beneficiarte de este servicio. Queremos ayudarte a cuidar de tu salud.

Ciber educador en salud sexual

trabajadores masculinos

Adhara forma parte de la red nacional de ciber educadores en salud sexual. El objetivo es acercar a los hombres que tienen sexo con hombres información adecuada y contrastada sobre el VIH/Sida, las hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual. Es por ello que esta intervención vía internet en chats, páginas webs de contacto y otros soportes on line, está dirigida a resolver dudas acerca de prácticas sexuales y la valoración de sus riesgos, a ofrecer información sobre pruebas rápidas del VIH, hepatitis B, hepatitis C o sífilis y otros recursos de salud sexual disponibles.

Ofrecemos apoyo emocional, información específica y facilitamos el acceso a cualquier servicio de nuestra asociación a personas que viven con VIH.

Nuestras intervenciones están basadas en el respeto a la diversidad, la tolerancia, la evitación de los juicios y prejuicios y, sobre todo, en el fomento de la toma de decisiones informada. La atención es anónima y con total confidencialidad.

Puedes contactar con nuestro ciber educador a través de esta dirección de e-mail cibereducador@adharasevilla.org

Educación por pares en el contexto hospitalario

pares hospital

La llegada inesperada del VIH a nuestra vida casi siempre genera importantes dudas personales. Tanto si has sido diagnosticado/a recientemente como si llevas tiempo viviendo con el VIH, disponemos de tres educadores en salud en los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena de Sevilla y Virgen de Valme.

Ellos, desde su experiencia propia y el conocimiento, pueden ayudarte con absoluto respeto y confidencialidad en las cuestiones que te preocupan relacionadas con la toma de tu medicación, hábitos de vida saludables, tu situación laboral, tus amistades, la familia o la pareja.

En el Hospital Universitario Virgen del Rocío podrás encontrar a Reyes en la 2ª planta del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, en la Unidad de Enfermedades Infecciosas de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes, o bien llamando al teléfono 955 012 010.

En el Hospital Universitario Virgen de Valme podrás encontrar a Jesús en la Unidad de Enfermedades Infecciosas de 9:30 a 14:00 los lunes y jueves, o bien llamando al teléfono 955 015 834.

En el Hospital Universitario Virgen Macarena podrás encontrar a Víctor en la Unidad de Enfermedades Infecciosas de 9:30 a 14:00 los lunes y jueves, o bien llamando al teléfono 683 386 419.

Estamos aquí para conseguir que el VIH no sea un obstáculo para vivir una vida plena, saludable y feliz.

Educación por pares en sede

pares sede

Tanto si has sido diagnosticado/a recientemente como si llevas tiempo viviendo con el VIH, además de poder atenderte en los hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, también lo hacemos en la sede de nuestra entidad.

Nuestros/as educadores/as pares, desde su experiencia propia, el conocimiento y el respeto, pueden ayudarte en las cuestiones que nos preocupan y nos afectan cuando nos dicen que tenemos que vivir con VIH: la medicación, tu salud, tu sexualidad, la situación laboral, tus amistades, la familia o la pareja.

Estamos para conseguir que el VIH no sea un obstáculo para vivir una vida plena, saludable y feliz. Si necesitas apoyo no dudes en pedirnos una cita.

Grupo de apoyo para hombres gais con VIH ''La CUBITERA''

cubitera-moustache OK

La Cubitera es un lugar donde hombres gais que vivimos con el VIH compartimos e intercambiamos opiniones, ideas, sentimientos, información y ganas de hacer amigos.
En este grupo podrás tener el apoyo que necesitas conociendo a gente como tú, compartiendo el momento que estás viviendo, encontrando herramientas de afrontamiento, y sobre todo hablando de algunos aspectos de tu vida que quizás no te sean tan fáciles de tratar en otro lugar. En nuestras reuniones hablamos de las conductas sexuales, de la pareja, la medicación, de cómo y cuándo contarlo, de las parejas seroconcordantes y serodiscordantes, de nuestros derechos laborales, nuevas líneas de investigación sobre el VIH, etc.

Llámanos o síguenos en las redes sociales para saber cuándo es la próxima Cubitera.

''La Cafetera'', grupo de encuentro de personas heterosexuales que viven con VIH

cubitera-moustache OK

La Cafetera es un espacio donde personas heterosexuales que viven con VIH pueden intercambiar opiniones, sentimientos, información y sobre todo es un espacio donde hacer buenos amigos.

Los objetivos del servicio son estimular el proceso de adaptación a las nuevas situaciones que se presentan en las personas con un diagnóstico reciente, ayudar a afrontar, a través del grupo, todos aquellos aspectos relacionados con el VIH y crear un espacio grupal de referencia basado en un clima de respeto, confidencialidad y apoyo mutuo.

Llámanos o síguenos en las redes sociales para saber cuándo es la próxima reunión.

Actividades para la mejora de la salud y el bienestar

salud y bienestar

En Adhara desarrollamos, de forma puntual, otras actividades que tienen como fin principal la mejora de la salud en las personas que nos acompañan. Algunas son exclusivas para personas que viven con el VIH y otras son abiertas a todas las personas interesadas.

Realizamos talleres de risoterapia, sesiones de coaching, mindfulness o reducción del estrés, hábitos de vida saludable, charlas con expertos del VIH/Sida, etc.

Si participar en estas actividades, puedes ver la agenda o dejar tu correo electrónico en Adhara para recibir mensualmente información al respecto.

Servicio de información a parejas serodiferentes

Una pareja serodiferente es cuando uno de sus miembros es VIH positivo y el otro no.

Este servicio va dirigido hacia parejas serodiferentes que necesitan información veraz para el manejo de sus miedos e inquietudes, conocer si sus prácticas sexuales son o no de riesgo y/o superar la posible barrera que supone estar desinformado sobre la convivencia con una persona que vive con VIH.

Un servicio donde hablamos claro generando un espacio de confianza para que esto no sea un impedimento para tu historia de amor.

Llámanos y pide tu cita.

Atención psicológica

atencio_n psicolo_gica

La llegada del VIH a nuestra vida puede generar importantes dudas personales.

En Adhara te ofrecemos apoyo psicológico profesional puntual y/o prolongado para afrontar esta nueva situación. Si el VIH te ha supuesto un obstáculo, el apoyo de nuestras profesionales, con amplia experiencia en relación de ayuda y con una información veraz sobre los aspectos psicosociales relacionados con el VIH, puede ser una opción para superarlo.

La atención psicológica es confidencial, y cada intervención tiene una duración de una hora.

Ya es hora de ver la vida de forma distinta para que seas tú quien tome las riendas ¡Tú decides!

Orientación sociolaboral

orientacio_n sociolaboral2 OK

Si lo necesitas, podemos ayudarte a elaborar mejor tu curriculum, conocer el estado del mercado laboral actual, informarte acerca de ofertas de trabajo, asesorarte sobre las condiciones de los seguros privados, ponerte en contacto con otras organizaciones sociales, residencias para mayores, etc.

Eventualmente ofrecemos sesiones grupales donde te ayudamos a preparar bien una entrevista de trabajo individual y grupal, te enseñamos recursos y técnicas para que la búsqueda de empleo sea más eficaz, podemos guiarte para redactar una buena carta de presentación y entrenarte en habilidades personales que te ayuden a conseguir ese trabajo que te hace falta.

Recientemente Adhara se ha integrado en la Federación Trabajando en Positivo, red de trabajo promovida por la iniciativa de 15 entidades vinculadas a la lucha contra el Sida del estado español que se encuentran interesadas en trabajar de forma específica y conjunta para la inserción laboral de personas que viven con VIH.