En esta Semana Europea de las Prueba (European Testing Week) celebramos en la edición de otoño el décimo aniversario de esta campaña que tiene como objetivo aumentar las pruebas de VIH, hepatitis virales e ITS, reducir el diagnóstico tardío y los impactos más dañinos de estas infecciones, logrando así a una vida más saludable.
Adhara Asociación VIH/sida, como apoyo al fin de esta iniciativa, ha programado durante estos días diversas actividades formativas, acciones de calle y facilitar mediante jornadas de puertas abiertas el acceso a realizarse las pruebas de VIH y otras ITS.
En esta ocasión nos trasladaremos a la Escuela de Arte de Sevilla (Sede Pabellón de Chile) para dar a conocer que la salud sexual tiene campos más allá de las infecciones de transmisión sexual. un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, la cual no es la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.
Existe un consenso según el cual la salud sexual no se puede alcanzar y mantener sin el respeto y la protección de algunos derechos humanos. «Los derechos sexuales constituyen la aplicación de los derechos humanos existentes a la sexualidad y a la salud sexual. Protegen el derecho de todas las personas a satisfacer y expresar su sexualidad y a disfrutar de la salud sexual, con el debido respeto por los derechos de los demás, dentro de un marco de protección frente a la discriminación» (OMS, 2006a, actualizado en 2010).
Esta semana es una oportunidad para unirnos en toda Europa para mejorar y optimizar las pruebas y empoderar a las personas para reducir el impacto del estigma y la discriminación asociadas a las ITS.