Skip to main content

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE

CÓMO TOMAR LA PrEP A DEMANDA

Si tu vida sexual implica momentos puntuales en los que planifiques tus prácticas sexuales, con mínimo 2 horas de antelación, y donde exista la posibilidad de transmisión del VIH, la PrEP a demanda podría ser una opción que puedes considerar.

Pero pon atención a una información clave que debes saber sobre la PrEP 2-1-1 o PrEP a demanda.

¿Qué es la PrEP 2-1-1?

En lugar de tomar Truvada (o genérico TDF/FTC) una vez al día, PrEP 2-1-1 implica la toma de medicamentos PrEP alrededor del momento en el que tendrás sexo en lugar de una vez al día.

La PrEP 2-1-1 lleva el nombre de su pauta de dosificación: se toman dos pastillas entre 2 y 24 horas antes del sexo, una pastilla 24 horas después de la dosis inicial y otra pastilla final 24 horas más tarde.

Si tienes más relaciones sexuales 24 horas después de tomar tu primera dosis (las dos pastillas), o bien durante varios días, tendrás que seguir tomando una píldora todos los días hasta que hayas tomado dos dosis después de la última vez que hayas tenido relaciones sexuales, momento en el que ya puedes dejar de tomar la medicación.

SOBRE SU EFECTIVIDAD

La PrEP 2-1-1 se ha estudiado ampliamente y se sabe que es eficaz para prevenir la infección por VIH en personas que practican sexo anal. Sin embargo, la estrategia no ha sido aprovada por el Ministerio de Sanidad de España, lo que puede ser una de las razones por las que muchas personas no llegan conocerla.

El Departamento de Salud Pública de San Francisco, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Salud Pública de la Ciudad de Nueva York y la Sociedad Internacional del SIDA en los EUA (una sociedad médica profesional) respaldan PrEP 2-1-1.

ES EFICAZ PARA

> Personas receptivas durante el sexo anal.

> Personas insertivas durante el sexo anal.

> Personas insertivas durante el sexo frontal o vaginal.

NO ES EFECTIVA PARA

> Personas RECEPTIVAS durante SEXO FRONTAL O VAGINAL

La pauta >> 2 – 1 – 1

Has planificado un encuentro sexual concreto para un día.

Te han surgido finalmente más planes de los que tenías previsto.

Descárgate un PDF con toda la información sobre las pautas y advertencias

OTRAS NOTAS IMPORTANTES

¡Se me ha pasado tomarme la toma!: en caso que se te haya olvidado la toma de la pastilla a la hora indicada te recomendamos que, si han pasado más de dos horas, acudas a la urgencia hospitalaria para solicitar la PPE (profilaxis post exposición) siempre y cuando haya existido un riesgo alto de exposición al VIH (práctica sexual receptiva con eyaculación y sin preservativo).
Es necesaria una perfecta adherencia: PrEP 2-1-1 para el sexo anal requiere adhesión perfecta para ser altamente efectiva. Usa alarmas o tapas con cronómetro para asegurarte de que tomas las pastillas a tiempo.
Notas para personas trans: PrEP a demanda solo proporciona protección frente al VIH durante el sexo anal. Si necesita protección para el sexo frontal / vaginal la pauta recomendada sería la dosis diaria. Además, existe evidencia que sugiere que la terapia hormonal feminizante puede reducir las concentraciones rectales de PrEP. De nuevo, ¡la PrEP diaria funciona bien para las mujeres trans!
No recomendado para personas usuarias de CHEMSEX: está demostrado que muchas personas que toman sustancias en el contexto sexual se olvidan de tomar alguna de las dosis y se les complica realizar bien la pauta. La estrategia de toma diaria podría ayudar a evitar olvidos en estas situaciones gracias a la costumbre.
No recomendado para personas con infección de hepatitis B crónica
Sobre los efectos secundarios: los efectos secundarios que puede provocar el inicio de la toma de la medicación de forma diaria suelen desaparecer en cuestión de pocos días o semanas gracias a la tolerancia que genera el cuerpo. El tomarla a demanda, puede hacer que estos síntomas aparezcan de forma más recurrente al comienzo de la toma.

FAQs sobre la toma de PrEP 2-1-1

¿La PrEP 2-1-1 funciona con Descovy?

En la actualidad no hay estudios que garantizan la efectividad de Descovy en la toma 2-1-1. Sólo la Truvada registra científicamente el correcto funcionamiento.

¿Cómo afectan las hormonas a la hora de tomar la PrEP 2-1-1?

El estradiol puede afectar los niveles de PrEP en el cuerpo. Recomendamos que las personas que toman estradiol tomen diariamente PrEP en lugar de PrEP 2-1-1. La Truvada no afecta a correcto funcionamiento de las hormonas, por lo que se puede tomar Truvada diariamente para PrEP al mismo tiempo que las hormonas, incluyendo testosterona y estradiol.

¿Cómo puedo acceder a la PrEP 2-1-1?

Desde 2019 la PrEP se dispensa en el sistema público de salud de España y el Ministerio de Sanidad sólo tiene aprobada la toma de forma diaria. Una vez tengas tu citación para la toma a diaria, habla con tu atención médica o consulta a entidades como la nuestra. Los hospitales de dispensación de España los puedes consultar haciendo clic aquí CENTROS PREP o abajo en el enlace para ir a nuestra página donde encontrarás más información.

¿La PrEP 2-1-1 es eficaz en las personas que realizan sexo insertivo?

Sí, sí. La PrEP 2-1-1 se estudió en personas insertivas que tenían sexo anal. PrEP 2-1-1 es tan eficaz para los conocimos como activos como para los pasivos al tener sexo anal. También para los insertivos con sexo frontal o vaginal.